Irán | ¿Posible centro económico regional?
25 de febrero de 2025 Hora: 16:22
Irán está impulsando el Makrán como el futuro de un centro económico y geopolítico vital para el futuro del comercio, esta se trata de una franja costera semidesértica ubicada en una zona costera de la provincia Sistán, al sur de la región de Beluchistán, exactamente en el sureste de Irán. Esta se extiende a lo largo del Golfo de Omán y comparte frontera con Pakistán, siendo una de las regiones menos desarrolladas del país, pero ofrece perspectivas reales de crecimiento económico e inversiones.
Makrán abarca más de 1000 kilómetros de Costa que incluye la zona industrial y de libre comercio de Chabahar, zona estratégica que tiene una población de tan solo 500.000 habitantes y la mayoría se encuentra en la Bahía de Chabahar. Al oeste de Makrán se está construyendo la nueva central nuclear, denominada “Irán Hormoz”, situada en el condado de Sirik de Hormozgán. Ubicada en el cuello del estrecho de Ormuz, que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 5000 megavatios, los cual reforzará la infraestructura energética de la región y a su vez albergará depósitos de cromita.
Chabahar es el único Puerto oceánico de Irán en Makrán que tiene una gran capacidad para activar las ventajas geoeconómicas del país y desarrollar además relaciones comerciales con otros países. Para el gobierno iraní esto simboliza un importante centro alternativo también de exportación que va a reducir la dependencia del estrecho de Ormuz, además de la construcción de oleoductos, importante dato que asegurará la exportación de energéticos y otras mercancías inversión también en áreas como minería pesca agricultura turismo.
Autor: TeleSUR
Fuente: TeleSUR