Irán ratifica disposición a negociar con EE.UU. a través de intermediarios y sin amenazas
Irán dejó claro que no negociará bajo amenazas e insistió en que cualquier diálogo futuro debe realizarse en un marco de respeto mutuo y sin presiones. Además, aseguró que no se ha llevado a cabo ninguna ronda de conversaciones entre los dos países.

El canciller Araqchi también advirtió a los países de la región que cualquier apoyo logístico o territorial a un eventual ataque estadounidense sería considerado «un acto de hostilidad» con «graves consecuencias». Foto: HispanTV
6 de abril de 2025 Hora: 20:00
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos a través de intermediarios, al tiempo que negó que se hayan mantenido conversaciones bilaterales hasta el momento.
LEA TAMBIÉN
ONU urge moderación tras amenazas de Trump contra Irán
Las declaraciones se produjeron al margen de una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento Islámico, donde el canciller iraní reiteró el compromiso de Teherán con la diplomacia, pero bajo condiciones de respeto mutuo y sin sometimiento a amenazas.
El anuncio contrasta con las recientes advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con bombardear Irán si no acepta renegociar el acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA), firmado por Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, el cual establecía límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Sin embargo, el propio Trump durante su primer mandato se retiró del pacto (2018) y reinstauró las sanciones, lo que llevó a Irán a reducir gradualmente sus compromisos.
La Administración estadounidense también ha impuesto nuevas sanciones como parte de su política de «máxima presión». De acuerdo con el Mapa Geopolítico de Sanciones, los países imperialistas han impuesto 2.819 medidas restrictivas unilaterales contra Irán (7% de las impuestas a otros países).
Araqchi advirtió a algunos países de la región, entre ellos Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Türkiye, que cualquier apoyo logístico o territorial a un eventual ataque estadounidense sería considerado «un acto de hostilidad» con «graves consecuencias».
Confirmó que las Fuerzas Armadas iraníes se encuentran en alerta máxima por orden del líder supremo, ayatolah Alí Jamenei, y subrayó que Irán responderá con firmeza a cualquier agresión.
En respuesta a las declaraciones del senador republicano Tom Cotton, quien comparó un posible acuerdo con Irán al firmado con Libia en 2003, Araqchi fue contundente: «Solo lo pueden soñar».
Asimismo, se refirió a la reunión convocada por el presidente francés, Enmanuel Macron, con expertos militares sobre Irán y advirtió que cualquier medida derivada de ese encuentro convertiría a Francia en «cómplice» de acciones hostiles.
En ese sentido, expresó: “Ellos han presentado su propia evaluación; cada país puede tener su propio análisis. Pero si toman alguna medida en esa dirección, los consideraremos cómplices de cualquier acción contra nuestro país. No obstante, por lo que se entiende, esta reunión fue solo de evaluación y análisis”.
A través de una carta enviada a la ONU, el país persa advirtió que ante cualquier ataque de la Casa Blanca y de Israel responderá con firmeza. “La responsabilidad total por las graves consecuencias de cualquier acción hostil recaerá plenamente sobre EE.UU.”.
Autor: teleSUR: idg
Fuente: PressTV - Irna - HispanTV - Sputnik