Irán y Rusia muestran sintonía en agenda bilateral

Pezeshkian tiene previsto asistir a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre. Fuente: EFE


30 de septiembre de 2024 Hora: 16:37

Mishustin mencionó los sectores de infraestructura logística, transporte y turismo, con el uso de visados electrónicos, como áreas prometedoras para la cooperación.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, mantuvo este lunes una reunión con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, quien se encuentra en Teherán, capital de Irán, en visita oficial.

LEA TAMBIÉN

Rusia advierte: Israel busca una guerra entre EE.UU. e Irán

Pese a que se evidencia un aumento en las relaciones comerciales con un 6,5 por ciento, Pezeshkian aseguró “creo que existe un enorme potencial para ampliar la cooperación en los campos de la energía, el transporte, la industria, las relaciones comerciales y, por supuesto, las relaciones culturales y humanitarias entre Rusia e Irán».

Por su parte, Mishustin transmitió al mandatario iraní los más cálidos deseos de su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Asimismo, dio a conocer que durante el encuentro se abordaron todos los asuntos de interés, e informó que también se examinaron las posibilidades de utilizar a Irán como centro de transporte.

El primer ministro ruso también mostró su interés, porque durante su visita a Moscú, Pezeshkian “participe en la reunión de los BRICS y firme un acuerdo integral de cooperación estratégica» entre los países.

En los últimos años, las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido con la firma de varios acuerdos de cooperación que benefician a ambos países.

Irán asistirá a la próxima cumbre del BRICS como miembro oficial

En la cita del BRICS en Kazán los países miembros buscarán, como ya es habitual, ampliar la cooperación multilateral, además tomarán decisiones importantes sobre la desdolarización y el impuso de las monedas locales.

Actualmente integran los Brics: Brasil, China, Egipto, Etiopía, India, Irán, Sudáfrica, Arabia Saudita, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Uno de los objetivos principales de los BRICS es sacar el dólar estadounidense de la reserva mundial y reemplazarlo con monedas regionales.

En los últimos años, las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido con la firma de varios acuerdos de cooperación que benefician a ambos países.

Autor: teleSUR - idg - YSM

Fuente: Sputnik - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *