Irán y Türkiye destacan la resistencia gazatí a la embestida israelí
“Como lo hemos dicho durante años, la paz y la estabilidad permanentes en Medio Oriente solo serán posibles cuando se logre la paz en Palestina y se termine con las injusticias hacia los palestinos», expresó el presidente turco, Racep Tayyip Erdogan. Foto: EFE
17 de enero de 2025 Hora: 08:21
El presidente turco, Racep Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, destacaron el papel de la resistencia palestina y la imposición de un alto el fuego al país invasor.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, celebró este viernes el logro del alto al fuego, calificándolo como una victoria para la resistencia palestina.
LEA TAMBIÉN:
Tribus en Gaza elogian resistencia del pueblo palestino
Durante una conversación telefónica con Khalil al-Hayya, dirigente de Hamas en Gaza, Araghchi aseguró que «la resistencia y la firmeza del pueblo palestino forzaron a Israel a aceptar el acuerdo». Asimismo, reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno con los derechos históricos de los palestinos.
El canciller iraní también expresó su admiración por la «heroica resistencia» de Gaza frente a los «crímenes sin precedentes» de Israel durante los últimos 15 meses. Para Irán, el alto al fuego representa un triunfo político y simbólico que refuerza el papel de la resistencia en la lucha por los derechos palestinos.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, resaltó el sacrificio del pueblo palestino al resistir durante 467 días de enfrentamientos y bombardeos.
En conferencia de prensa, Erdogan hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar el respeto al acuerdo y prevenir futuras violaciones por parte de Israel. «La paz en Medio Oriente solo será posible cuando se logre la paz en Palestina», afirmó.
El mandatario turco instó a la reconstrucción de Gaza y destacó la necesidad de asistencia humanitaria para la población afectada.
Además, agradeció los esfuerzos de mediación de países como Qatar y Egipto en la consecución del alto al fuego y compartió el reconocimiento al sacrificio de millones de palestinos, expresando su esperanza de que este acuerdo sea el inicio de una paz duradera.
Por su parte, el movimiento Hamas anunció este mismo viernes la resolución de los desacuerdos con Israel sobre el tratado, aunque denunció lo que calificó como «masacres deliberadas» llevadas a cabo tras la firma del acuerdo.
De hecho, desde que se anunció formalmente la firma del alto al fuego las fuerzas armadas israelíes han intensificados sus ataques contra la franja de Gaza y más de 100 civiles palestinos han sido asesinados desde que se hizo público el acuerdo.
En consecuencia, Hamas acusa a la ocupación israelí de intentar frustrar el alto al fuego y exhortaron a la comunidad internacional a actuar para detener lo que describieron como «terrorismo sionista».
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Al Mayadeen - Al Jazeera - Hamas