Israel cierra embajada en Irlanda por su apoyo a la causa palestina
Irlanda ha criticado abiertamente las acciones israelíes en Gaza, las cuales ha calificado de genocidio. Fuente: EFE
15 de diciembre de 2024 Hora: 13:26
Israel ha tomado la decisión de cerrar su embajada en Irlanda como respuesta al papel activo de ese país en el apoyo a la causa palestina.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Guideon Saar, dio a conocer este domingo del cierre de la embajada en la capital irlandesa de Dublín, capital de Irlanda, por «políticas antiisraelíes extremas del gobierno irlandés».
LEA TAMBIÉN
Noruega, España e Irlanda reconocen oficialmente el Estado palestino
A través de un comunicado, el Ministerio expresó que la decisión se había tomado en respuesta al creciente deterioro de las relaciones entre ambas naciones.
Las tensiones entre los dos países se han intensificado desde que Irlanda reconociera a finales de mayo el Estado Palestino y aprobara el nombramiento de una embajadora palestina.
Además, Irlanda anunció la semana pasada que se uniría a la causa de Sudáfrica que acusa a Tel Aviv de cometer genocidio en Gaza, un procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
De acuerdo con el comunicado de Israel, Irlanda «cruzó todas las líneas rojas”, por lo que Tel Aviv «invertirá sus recursos en promover las relaciones bilaterales con los países del mundo según las prioridades que también se derivan de la actitud de los distintos países hacia él».
Por su parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó la decisión de Israel como «lamentable» y rechazó las acusaciones de que su país es antiisraelí.
En un mensaje en la red social X, Harris afirmó que Irlanda se posiciona a favor de la paz, los derechos humanos y el derecho internacional.
En noviembre, el primer ministro irlandés aseguró que si su homólogo Benjamín Netanyahu ingresaba en su país sería detenido, tras la emisión de una orden en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
La postura de Israel es percibida como hipócrita. Por una lado, mantiene una fuerte ofensiva en el Medio Oriente, especialmente en Gaza, la cual incluye impedir la entrada de ayuda humanitaria en la región; y por el otro, acusa a Irlanda de tener una política antiisraelí.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: Sputnik - EFE