Israel continúa asediando al Líbano y asesina a 22 personas
El presidente libanés Joseph Aoun subrayó que la soberanía y la integridad territorial del Líbano “no son negociables”. Foto: EFE.
26 de enero de 2025 Hora: 18:07
Además, otros informes indicaron que un avión no tripulado israelí había atacado a residentes de la aldea de Bani Hayyan, causando múltiples heridas.
El Ejército israelí, violando el plazo de 60 días concluido este domingo para la retirada completa de sus fuerzas ocupantes de Líbano, abrió fuego contra los residentes de ese país que regresaban a sus hogares en las ciudades del sur, matando al menos a 22 personas e hiriendo a otras 124.
LEA TAMBIÉN:
Ejército israelí incumple el plazo para retirarse de Líbano y asesina a tres personas
El Ministerio de Salud Pública del Líbano publicó la actualización sobre el número de víctimas en los ataques israelíes de este domingo contra civiles en las ciudades y pueblos fronterizos del sur.
«Francotiradores enemigos dispararon contra civiles desarmados que intentaban regresar a sus hogares cuando expiró el acuerdo de alto el fuego de 60 días», indicó la cartera de Salud.
Según el ministerio, 22 personas fueron martirizadas, incluyendo seis mujeres y 124 resultaron heridas, entre ellas, 12 mujeres, nueve niños y un paramédico.
Asimismo, el portal de noticias Al Mayadeen informó que las fuerzas israelíes habían secuestrado a dos libaneses en la ciudad fronteriza de Houla.
Otros informes indicaron que un avión no tripulado israelí había atacado a residentes de la aldea de Bani Hayyan, causando múltiples heridas.
Además, otro avión no tripulado israelí lanzó bombas de sonido sobre una reunión de ciudadanos libaneses en el triángulo Houla-Majdal Silm-Shaqra, en el sur del país.
Aunque Israel continuó sus violaciones y detonaciones en las aldeas del sur del país, los habitantes insistieron en retornar de manera masiva a sus lugares de residencia.
Videos en las redes sociales muestran cómo los ciudadanos entraron a la ciudad de Khiam en caravanas de vehículos. Lo mismo hicieron en la zona de Hanin, perteneciente al distrito de Bint Jbeil.
El Ejército libanés informó a sus ciudadanos sobre postergar el regreso a las zonas fronterizas del sur debido a la presencia de minas y artefactos explosivos dejados por las tropas enemigas, y subrayó la importancia de seguir las indicaciones de las unidades militares para garantizar la seguridad.
Hasta el momento, el mando castrense libanés continuó las labores de desminado, abrió caminos, desactivó municiones sin detonar y supervisó las constantes violaciones de la soberanía del país.
Por su parte, el presidente libanés Joseph Aoun subrayó que la soberanía y la integridad territorial del Líbano “no son negociables” e instó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a presionar a Israel a cumplir con el arreglo.
En una declaración dirigida al Líbano desde las ciudades del sur, dijo: “Comparto con nuestro pueblo en el sur la alegría de la victoria de la verdad, y los insto a ejercer autocontrol y a confiar en las Fuerzas Armadas libanesas”.
Este domingo, desde la Oficina de la Presidencia aseguraron que carecen de fundamento las informaciones de que la entidad sionista haya notificado a Líbano que permanecerá en cinco puntos fronterizos durante 15 días. Además, informó que el presidente Aoun continúa sus contactos internos y externos para completar la retirada israelí de las aldeas del sur que aún siguen ocupadas.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: TASS – Al Mayadeen – Press TV