Israel ordena la evacuación de la ciudad de Gaza hacia los refugios del sur

Israel ya había emitido una orden de evacuación para una parte de la ciudad el 27 de junio. FOTO: EFE


10 de julio de 2024 Hora: 11:48

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “realmente no hay ningún rincón seguro en Gaza”.

El ejército israelí ordena a todos los civiles palestinos que abandonen la ciudad de Gaza mientras ataca la sede de la Unrwa, un día después de que al menos 27 personas murieran y 53 resultaran heridas en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a civiles desplazados en Khan Younis.

«A todos los presentes en la ciudad de Gaza, los corredores de seguridad les permiten viajar rápidamente y sin inspección desde la ciudad de Gaza a los refugios en Deir el-Balah y Al Zawiya. La ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate”, indica el texto.

OMS: no hay ningún rincón seguro en Gaza

Israel ya había emitido una orden de evacuación para una parte de la ciudad el 27 de junio.

No obstante, las fuerzas de ocupación han bombardeado en varias ocasiones zonas designadas previamente como refugio. Por ello, la ONU ha advertido que «no hay lugar seguro» en la Franja.

Además, advirtió que dicha inseguridad la refuerza un contexto de creciente crisis sanitaria en la zona devastada por la guerra.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que los informes sobre órdenes de evacuación impedirán aún más la prestación de atención muy limitada para salvar vidas.

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de una escasez “crítica” de suministros médicos en Gaza, sin reabastecimiento durante más de dos meses mientras continúa la guerra israelí.

“MSF se enfrenta a una escasez crítica de muchas cosas como gasas, guantes… cosas así”, dijo la pediatra Amber Alayyan.

El grupo de ayuda advirtió la semana pasada en un comunicado que no había podido llevar ningún suministro médico a Gaza desde finales de abril y pidió a Israel que abriera más puntos de cruce hacia el territorio.

“Estamos viendo personas heridas en bombardeos, tiroteos y ataques con drones”, afirmó Alayyan.

“El personal de MSF ha pasado a cambiar los apósitos de las heridas cada cuatro días en lugar de los dos habituales para ahorrar en suministros”, añadió.

MSF ahora corre el riesgo de quedarse sin medicamentos vitales como los anestésicos necesarios para las cirugías.

“Si tenemos que seguir así… no podremos operar. No operaremos sin anestesia”, dijo Alayyan.

La ayuda humanitaria no ha llegado a Gaza en 65 días, según la Oficina de Prensa del Gobierno

Impedir la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero asediado está amenazando la vida de miles de civiles, incluidos niños y enfermos, afirmó la oficina.

“Cientos de miles de toneladas de ayuda y equipo médico se están acumulando al otro lado de los cruces fronterizos hacia Gaza, un crimen de proporciones históricas que refleja la decadencia moral de varios países que apoyan el ataque israelí”, dijo en un comunicado.

La oficina condenó lo que calificó como una decisión israelí –apoyada por el gobierno estadounidense– de hacer morir de hambre a los palestinos de Gaza impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja.

ambién afirmó que esa decisión contradice el derecho internacional y las normas que prohíben el uso de “políticas de hambre” como arma de guerra.

Autor: teleSUR - dcdc - JCM

Fuente: RTVE - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *