Israel pretende controlar todo el sur de Siria

efe siria

Israel pretende controlar el sur del país y garantizar acceso a fuentes hídricas y minerales, bajo el pretexto de proteger a la población drusa israelí. Foto: EFE.


26 de febrero de 2025 Hora: 11:25

En las últimas 24 horas Israel ha penetrado en nuevas zonas de Siria más allá de los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967, y ha efectuado varias incursiones en la gobernación de Daraa y en la campiña de Damasco. Los soldados sionistas han llevado a cabo sus mayores incursiones desde la caída del anterior gobierno sirio, y el Gobierno interino solamente ha respondido con condenas y discursos.

Bajo el pretexto de querer impedir el desarrollo de resistencias y de proteger a la población drusa israelí que habita en los Altos del Golán ocupados por Israel; el Ejército sionista ha lanzado en las últimas horas numerosos ataques e incursiones en las gobernaciones Daraa, Quneitra y Sweida y en zonas de la campiña de Damasco, y del otro lado de la frontera, en Líbano, ataca de forma simultánea.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia ataques israelíes en Siria y Líbano

El Ejército israelí ha estado bombardeando remanentes militares y ha avanzado con vehículos militares hacia zonas civiles como la aldea de Al-Bakkar, en la zona rural occidental de Daraa, mientras otras tropas invadían la aldea de Ain al-Bayda, en la zona rural del norte de Quneitra.

Un corresponsal de Al Mayadeen detalla que las tropas ocupantes penetraron la red de comunicaciones antes de iniciar las incursiones en el sur y los ataques aéreos. De acuerdo con medios locales, la invasión del Daraa está centrada en controlar todo el sur de Siria, donde es válido recordar que Israel ya había capturado varias de las fuentes hídricas más importantes para paliar la ausencia de este recurso en su Estado.

Los israelíes han hecho estallar antiguas instalaciones militares y campamentos del Ejército sirio en toda la zona bombardeada y sus cazas han sobrevolado los cielos de Quneitra, Daraa y la zona de la cuenca de Yarmuk. Cabe destacar además que estos ataques han sido igualmente fuertes en Líbano, pues una parte de los Altos del Golán se encuentra en la frontera sirio-libanesa.

Por su parte, estas invasiones han sido confirmadas por el ministro de Defensa del gabinete de Netanyahu, Israel Katz, quien anunció los intensos ataques aéreos como parte de su voluntad de controlar todo el sur del país. Por demás, recientemente, Netanyahu ha dicho que las autoridades sirias deben retirarse de toda el área.

Los sirios rechazan el proyecto de ocupación israelí: «De Daraa a Alepo, Siria es un solo corazón»

En los últimos días, ciudadanos sirios han protestado en localidades de la gobernación de Homs, en Saida al-Golan (en la frontera administrativa entre las provincias de Daraa y Quneitra), en Omeyas (en Damasco), en la plaza Al-Karamah (Sweida), entre otras, en rechazo a las declaraciones expansionistas de Netanyahu.

Los participantes se han manifestado a favor de la unidad nacional y para llamar a todo el pueblo a unirse y enfrentar el proyecto de ocupación israelí ante la pasividad del Gobierno interino. En Homs, los sirios elevaron la consigna: «Oh Daraa, estamos contigo hasta la muerte».

Pese a haberse celebrado una Conferencia de Diálogo Nacional entre el martes y el miércoles, la cual se propuso iniciar la definición de las bases de un nuevo Estado sirio, según declararon las autoridades del Gobierno interino; el pueblo sirio denuncia que el Gobierno de Hayat Tahrir al Sham (HTS) no enfrenta con firmeza el proyecto israelí, y solo lo hace mediante condenas y discursos.

1be6a64c8dff1b47de4b4e14eaffb79cb81dbab9w
Los sirios han mantenido protestas en contra de los planes de ocupación de Israel, los cuales contradicen sus deseos de mantener la unidad nacional y reconstruir el país en paz, tras más de una década de guerras y separaciones. Foto: EFE.

Mientras Israel aprovechó el derrocamiento del Gobierno de Al-Assad para expandir la zona de amortiguación ocupada y destruir más del 80% de la infraestructura militar restante del Ejército sirio, HTS no respondió ningún ataque de forma militar, lo cual ha alimentado la especulación acerca de arreglos con Israel y las potencias occidentales que les permiten, tras bambalinas, la ocupación del país.

En tanto, el pueblo sirio sigue poniendo los muertos y enfrentando graves crisis humanitarias debido a más de 13 años de guerra civil, crisis económica, desabastecimiento y desplazamientos forzados. Los ciudadanos han reafirmado que solo quieren reconstruir el país y que sus territorios dejen de ser escenario de conflictos geopolíticos.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Al Mayadeen - The Cradle - Quds