Jefe de Estado Vaticano, Francisco, llega a Timor Oriental

Este país de apenas 1,3 millones de habitantes es el segundo más católico del mundo, con un 97% de la población que se identifica como católica, el porcentaje más alto fuera del Vaticano. || Foto: EFE


9 de septiembre de 2024 Hora: 11:20

La visita del pontífice también pone bajo la lupa la lacra de los abusos sexuales en la Iglesia y si Francisco abordará directamente el tema durante su estancia.


El jefe de Estado del Vaticano, papa Francisco llegó a la pequeña nación del sudeste asiático de Timor Oriental el lunes para la penúltima parada del viaje del líder de 87 años a través de Asia y el Pacífico Sur.

LEA TAMBIÉN:
Papa Francisco continúa gira por Papúa Nueva Guinea, con mensaje de fe y esperanza

Miles de timorenses se alinearon en las calles de la capital, Dili, mientras el papamóvil de Francisco pasaba lentamente entre multitudes entusiastas que ondeaban banderas. Francisco presidirá una misa al aire libre y las autoridades se preparan para acoger a 750.000 personas, más de la mitad de la población del país.

Pero la cuestión de los abusos sexuales por parte de clérigos también planea sobre esta etapa de la visita del Papa a la región, ya que en los últimos años han salido a la luz revelaciones de malos tratos a clérigos de Timor Oriental de alto nivel.

Durante su discurso a las autoridades políticas del país, el Papa les pidió que abordaran «todo tipo de abusos» para «garantizar una infancia sana y pacífica a todos los jóvenes».

Timor Oriental, también conocido como Timor Leste, es uno de los países más jóvenes del mundo y mantiene profundos vínculos con la Iglesia católica, que influyó en su tumultuosa y sangrienta lucha por la independencia de Indonesia.

Este país de apenas 1,3 millones de habitantes es el segundo más católico del mundo, con un 97% de la población que se identifica como católica, el porcentaje más alto fuera del Vaticano.

La visita del pontífice también pone bajo la lupa la lacra de los abusos sexuales en la Iglesia y si Francisco abordará directamente el tema durante su estancia en Timor Oriental, como ha hecho en otros países.

Hace dos años, el Vaticano reconoció que había disciplinado en secreto al obispo de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz Carlos Ximenes Belo, tras ser acusado de abusar sexualmente de niños décadas atrás.

En anteriores viajes al extranjero, Francisco se ha reunido con víctimas de abusos. Aunque no figura en el programa oficial de su visita, algunos analistas han afirmado que si el Papa Francisco aborda el tema de los abusos durante su estancia en Timor Oriental, enviaría un mensaje contundente a los supervivientes y a quienes no han denunciado, ya sea en el país o en toda la región.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - VaticanNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *