Jefe del Comando Central de EE. UU. viaja a Israel para coordinar respuesta contra ataque iraní

Entre los posibles objetivos de la respuesta hebrea se encuentran las instalaciones petrolíferas iraníes (Fuente: EFE).


6 de octubre de 2024 Hora: 13:18

La respuesta israelí al ataque masivo de la república islámica será “seria y significativa”, según oficiales de las fuerzas armadas.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, llegó la víspera a Israel para participar en la coordinación de la respuesta del Estado hebreo al ataque iraní del pasado martes, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Oriente Medio: ¿Provocarán Israel y Estados Unidos el final de la globalización económica?

Entre los posibles objetivos de la respuesta hebrea, se encuentran las instalaciones petrolíferas iraníes, algo de lo que Estados Unidos ha intentado disuadir a Israel.

El pasado martes, unos 180 misiles balísticos lanzados por Irán llegaron a Israel en un ataque masivo que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo el país y obligó a millones de personas a buscar refugio en cuestión de minutos.

De acuerdo con el canal 12, televisiva israelí, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantendrá consultas adicionales en materia de seguridad esta noche para tratar el ataque.

Con respecto al ataque iraní, Netanyahu aseguró que Israel había cometido un “grave error” y que iba a “pagar por ello”.

Irán alegó que el ataque respondía a la muerte del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí contra Beirut hace una semana, así como a la del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que Israel nunca reivindicó ni desmintió.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dice que Irán podría terminar parecía como Gaza o Beirut si intenta dañar a Israel. Los comentarios llegan mientras Israel amenaza con atacar su archienemigo después de un enorme ataque con misiles la semana pasada.

«Los iraníes no tocaron las capacidades de la fuerza aérea – ningún avión resultó dañado, ningún escuadrón fue sacado de orden», mencionó Gallant en una declaración, refiriéndose al ataque de Irán que golpeó dos bases aéreas israelíes.

A lo que agregó, «cualquiera que piense que un mero intento de hacernos daño nos disuadirá de tomar medidas, debería echar una vista a Gaza y Beirut».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araqchi, escribió en la red digital X que, en conversaciones con el presidente sirio Bashar Al-Assad sobre temas bilaterales y regionales, recalcó que Irán estará siempre al lado de la resistencia en cualquier circunstancia.

«He dejado claro que cualquier ataque a Irán por parte del régimen israelí se encontrará con una respuesta más fuerte de nuestra parte. Pueden probar nuestra voluntad», agregó Araqchi.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: EFE – Al Jazeera - IRNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *