JEP de Colombia propone sanciones a exmilitares por falsos positivos

HTTPTools 15464086321516858311 1.jpg


23 de marzo de 2024 Hora: 05:57

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia propuso este viernes sanciones para ocho exmilitares acusados por participar en ejecuciones de civiles, conocidas como falsos positivos. 

LEA TAMBIÉN: 

Petro concluirá gira de trabajo por comunidades del Caribe

Los hechos ocurrieron en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), entre 1997 y 2007, según la entidad. 

“Los integrantes de la fuerza pública son candidatos para la imposición de sanciones propias como resultado de la investigación conjunta del Caso 03, que aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, y el Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá”, detalló la JEP en un comunicado. 




Esta instancia añadió que se arribó a estas conclusiones tras un proceso de contrastación judicial en el que fueron establecidos los tres patrones de acción macrocriminal. 

Los exmilitares imputados son el coronel Edie Pinzón Turcios; los mayores Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Efraín Enrique Prada Correa; los sargentos Jaime Coral Trujillo, Fidel Iván Ochoa Blanco y William Andrés Capera Vargas y el soldado Levis De Jesús Contreras. 

Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército que pretendía mejorar las estadísticas en la lucha contra la guerrilla.

Autor: teleSUR - jaa - JGN

Fuente: @JEP_Colombia