JEP efectúa cuarta audiencia con exjefe paramilitar colombiano

HTTPTools 8166111085466888122.jpg

MON400. MONTERÍA (COLOMBIA), 16/05/2023.- Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la comparecencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a través de una videoconferencia, hoy, en Montería (Colombia). El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso aseguró este martes que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la extinta policía secreta colombiana, establecía lista de objetivos militares que les entregaban a los paramilitares, entre los que se encontraban el actual presidente, Gustavo Petro, y el canciller, Álvaro Leyva.EFE/ Justicia Especial Para La Paz / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)


17 de mayo de 2023 Hora: 03:05

En la cuarta y última audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló este martes información sobre nexos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) con grupos criminales.

LEA TAMBIÉN:

Realizan tercera audiencia de exjefe paramilitar colombiano

Al participar mediante una videoconferencia desde Estados Unidos (EE.UU.), donde cumple prisión por narcotráfico, Mancuso afirmó que directores del DAS entregaban a las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) listas de objetivos militares, entre los que se encontraban el actual presidente del país, Gustavo Petro.

«El mismo canciller hoy Álvaro Leyva, el mismo presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez (subdirector de Inteligencia en el año 2005)», manifestó el excomandante de las paramilitares AUC.

 


 

Entre otros nombres que estaban incluidos en esas listas de objetivos, Mancuso mencionó además a los actuales senadores por el oficialista Pacto Histórico, Alirio Uribe (quien era miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) y Piedad Córdoba.

El exparamilitar sostuvo que para el extinto DAS “todo lo que tuviese que ver con izquierda, lo consideraba un enemigo de la nación colombiana».




Durante los cuatro días en que ofreció testimonio con la pretendida intención de ser aceptado por la JEP, Mancuso dio cuenta de la estrecha relación entre el paramilitarismo con el organismo de Inteligencia, con la seguridad del Estado y las élites políticas y aspectos de la expansión del paramilitarismo desde el año 1989 hasta mediados de la década del 2000.

Al finalizar las audiencias, los magistrados le solicitaron adicionar listados de víctimas que dejó el accionar paramilitar, listas de militares y policías involucrados, listas de empresas vinculadas a las autodefensas e información sobre masacres y víctimas del DAS, para lo cual tiene un plazo de 30 días hábiles.

Mancuso se encuentra recluido en una cárcel estadounidense por una condena de casi 16 años por cargos de narcotráfico. En Colombia tiene pendientes procesos judiciales por más de 1.700 crímenes.

El exparamilitar, quien está a la espera de ser extraditado a Colombia tras concluir su sentencia en EE.UU., busca ingresar a la JEP y someterse a la justicia restaurativa, con la pretendida intención de obtener una reducción de condena en este país suramericano.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: EFE - Prensa Latina - AFP