Juez estadounidense desestima demanda de México contra empresas fabricantes de armas

La demanda de México es apoyada por numerosas organizaciones a favor del control de armas. Fuente: EFE


8 de agosto de 2024 Hora: 14:47

En la demanda el Gobierno mexicano responsabiliza a los fabricantes de armas de facilitar el tráfico de armas de fuego al crimen organizado a través de la frontera entre ambos países.

Un juez federal estadounidense desestimó este miércoles la demanda civil de 10.000 millones de dólares presentada por el Gobierno de México por reparación de daños contra seis fabricantes de armas.

LEA TAMBIÉN

Putin es invitado a toma de posesión de la nueva presidenta de México

El juez F. Dennis Saylor, del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts, anuló el caso por falta de jurisdicción presentadas por seis de las ocho empresas acusadas: Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger & Co.

Saylor también argumentó que la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no demostró que las armas de esas compañías llegaron a manos del crimen organizado.

En ese sentido, el magistrado expresó “el demandante ha fallado en presentar cualquier evidencia que vincula a cada uno de estos eslabones para apoyar su acusación central, eso es que armas vendidas en Massachusetts eran las mismas armas que finalmente causaron los daños para el demandante”.

En tanto, Jonathan Lowy, uno de los abogados que representa al país afirmó “Estamos decepcionados con la decisión del tribunal y México está considerando sus próximos pasos”.

Lowy aseguró que el caso todavía no ha terminado, ya que México determinará si apela o presenta la demanda en otros estados.

Por el momento el caso sí procederá contra otras dos empresas que también fueron demandadas, la fabricante de armas Smith & Wesson y la distribuidora de armas Witmer, ambas asentadas en Massachusetts.

Autor: teleSUR - idg - DRL

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *