Juez federal bloquea orden de Trump de eliminar ciudadanía por derecho de nacimiento en EE.UU.

88433ae67d843963f13b4f11cb210d9bbc7b483b

El presidente norteamericano recurrió a sus habituales ofensas para responder a la reverenda Mariann Edgar Budde. Foto: EFE.


23 de enero de 2025 Hora: 17:28

John C. Coughenour calificó la orden ejecutiva como «descaradamente inconstitucional».

El juez federal estadounidense, John C. Coughenour, ha bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que tenía como objetivo poner fin a la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a más de 460 migrantes en EE.UU. en las primeras horas de Trump como presidente

Esta decisión llega como resultado de una demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón.

Coughenour calificó la orden ejecutiva como «descaradamente inconstitucional», argumentando que la 14 Enmienda y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han establecido firmemente la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Según esta enmienda, todos los individuos nacidos o naturalizados en el país son considerados ciudadanos.

La orden de Trump, firmada el día de su toma de posesión, estaba programada para entrar en vigor el próximo 19 de febrero y tenía el potencial de afectar a cientos de miles de personas nacidas en Estados Unidos.

Según la demanda, en 2022 se registraron aproximadamente 255,000 nacimientos de niños ciudadanos de madres que residían en el país de manera ilegal.

Estados Unidos es uno de los pocos países que sigue el principio de jus soli, o «derecho del suelo», que otorga la ciudadanía a quienes nacen en su territorio, sin importar el estatus migratorio de los padres.

En América, otros países como Canadá y México también aplican esta normativa.

Las demandas presentadas por 22 estados y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes incluyen testimonios de fiscales generales que son ciudadanos por derecho de nacimiento, y describen los temores de embarazadas respecto a la ciudadanía de sus hijos, una vez que nazcan.

Esto subraya el impacto humano y personal de la política de inmigración en el país.

La 14 Enmienda, ratificada en 1868, establece claramente que «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos».

Este principio ha sido interpretado en su favor durante más de un siglo por los estados y por la jurisprudencia estadounidense.

En contraste, la orden de Trump sostiene que los hijos de no ciudadanos no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, por lo que pide a las agencias federales que no reconozcan la ciudadanía de niños cuyos padres no sean ciudadanos.

Este debate sobre la ciudadanía y los derechos de los inmigrantes continúa resonando en la sociedad estadounidense.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: EFE - Sputnik