Junta Militar asesina a 11 civiles al norte de Myanmar

Myanmar ataque aereo Junta Militar casa del te estado Shan foto The Irrawaddy

Civiles ayudaban este miércoles a hallar cadáveres bajo las ruinas de lo que fuera la casa del té Lansan, bombardeada la víspera por la Junta Militar. Foto: The Irrawaddy


13 de noviembre de 2024 Hora: 10:33

Durante lunes y martes, ataques de aviones de guerra causaron un total de 20 muertes.

El portavoz del Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA) de Myanmar, Lway Yay Oo, denunció este miércoles que la Junta Militar que dirige ese país del sureste asiático asesinó la víspera a 11 civiles en la ciudad de Naungcho, en el estado de Shan (norte).

LEA TAMBIÉN:

Junta de Myanmar desmiente golpe militar y niega detención de su líder

El vocero de ese grupo armado étnico, que hace frente por vía armada a la Junta Militar, detalló que un avión de guerra lanzó una bomba de 500 libras contra el establecimiento de venta de té llamado Lansan.

Precisó que el ataque ocurrió alrededor de las 15H00 hora local. El portavoz insistió que las personas asesinadas «eran civiles que vinieron a tomar té y estaban sentados en la tienda». Añadió que cuatro personas resultaron heridas y reciben atención en hospitales locales.

Durante la jornada de lunes, el Ejército mató a otras nueve personas en el norte del estado de Shan y la región de Mandalay, también a través de ataques de la aviación.

Lway Yay Oo hizo hincapié en que la Junta Militar dirige este tipo de bombardeos, de manera deliberada y en tono de castigo colectivo, contra objetivos no militares en las áreas controladas por el TNLA. Solicitó a los civiles evitar reunirse y estar atentos a la posibilidad de nuevos ataques aéreos. Del mismo modo, recordó que su grupo armado tiene disposición a asistir a conversaciones de paz.

De acuerdo con medios locales, estas atrocidades constituyen violaciones de la Junta Militar a un alto el fuego negociado por China, firmado por la Junta y los grupos armados que se le oponen a inicios de este año.

El TNLA forma parte de la Alianza de la Hermandad, que a través de una ofensiva militares ha liberado la mayor parte del norte del estado de Shan. También la integran el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar y el Ejército de Arakan. Controlan unas 25 ciudades y la capital de Shan, Lashio.

Ante la ofensiva rebelde, la Junta incrementó desde agosto pasado sus bombardeos contra objetivos civiles. Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzoso de medio millón de personas.

Los militares perpetraron un golpe de Estado a inicios de febrero de 2021, momento en que depusieron el gobierno de la lideresa Aung San Suu Kyi, a quien encarcelaron y luego sometieron a juicio.

Para maquillar el golpe y las miles de personas asesinadas y detenidas, la Junta Militar alegó un presunto fraude cometido por el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, en las elecciones parlamentarias de noviembre del año anterior, ganadas por esa formación política.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: AFP - The Irrawaddy