Justicia brasileña absuelve a mineras por colapso de la presa de Mariana en 2015
Las mineras Samarco, Vale y BHP fueron absueltas de la catástrofe ambiental en Mariana. La decisión no altera el acuerdo de renegociación civil alcanzado en octubre pasado, que fija una indemnización de 167 billones de reales. Foto: EFE
14 de noviembre de 2024 Hora: 11:15
La catástrofe ocurrida en Minas Gerais (MG) continúa siendo uno de los mayores retos ambientales y sociales enfrentados por Brasil en años recientes. A pesar de reconocer los avances, los movimientos populares y las familias de los 49 municipios afectados por el lodo tóxico denuncian que no participaron en el acuerdo de reparación.
La justicia de Brasil absolvió el jueves a las mineras Samarco, Vale y BHP del colapso de una represa en 2015 que mató a 19 personas y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país. Según el Tribunal Regional Federal de la 6ª Región, la decisión se basó en la «ausencia de pruebas suficientes para establecer la responsabilidad penal» de los acusados.
El crimen ambiental ocurrido en la ciudad de Mariana (MG), provocó el vertido de 43,8 millones de metros cúbicos de residuos mineros en la cuenca del río Doce, causando graves daños ambientales y desplazando a cientos de familias. La jueza Patrícia Alencar Teixeira señaló en su sentencia que «los documentos, informes y testimonios escuchados para el esclarecimiento de los hechos no respondieron qué conductas individuales contribuyeron de manera directa y determinante al colapso de la presa«.
Si bien las empresas han sido absueltas a nivel penal, el acuerdo de renegociación civil alcanzado en octubre de este año sigue vigente. Este fija una indemnización de 167.000 millones de reales (aproximadamente 32.000 millones de dólares) para reparar los daños causados. Dicha cantidad incluye 38.000 millones ya gastados y 32.000 millones en obligaciones a cargo de las empresas mineras.
Los principales ejes del acuerdo se centran en la atención a las personas afectadas, la recuperación ambiental y la reactivación económica de la región. De los 170.000 millones acordados, 100.000 millones serán transferidos a las autoridades públicas a lo largo de 20 años, mientras que los 32.000 millones restantes corresponden a indemnizaciones y obligaciones individuales.
El 25 de octubre, casi nueve años después del desastre, el gobierno federal firmó el acuerdo que definió nuevos términos para las reparaciones a los afectados por el colapso de la presa de la empresa minera en la cuenca del río Doce. En la ceremonia, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció que, aunque se trata del mayor acuerdo de reparación jamás alcanzado, no está a la altura de las expectativas de los afectados por la tragedia. A pesar de reconocer los avances, los movimientos populares y las familias de los 49 municipios afectados por el lodo tóxico denuncian que no participaron en el proceso y que sólo conocieron los términos una semana antes de que se anunciara el acuerdo.
Autor: teleSUR: DRB
Fuente: Brasil de Fato - MAB