Justicia brasileña ordena extradición desde Argentina de acusados por intentona golpista

Durante la asonada golpista las sedes de los tres Poderes acabaron destrozadas. Fuente: EFE


16 de octubre de 2024 Hora: 10:32

La Policía Nacional envió las solicitudes al STF para extraditar a 63 brasileños, quienes huyeron a Argentina luego del 8 de enero de 2023, tras romper la tobillera electrónica que usaban.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó este martes la extradición de decenas de personas, investigadas por participar en los ataques del 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes, en rechazo a la victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones generales de 2022.

LEA TAMBIÉN

Brasil promueve ley para endurecer penas por delitos ambientales

El ministro del STF, Alexandre de Moraes, remitió la disposición al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de realizar los trámites internacionales para las extradiciones.

Hasta el momento, más de 200 personas han sido condenadas por la justicia brasileña por los delitos de asociación armada, daños calificados, deterioro de bienes, abolición violenta del Estado de derecho e intento de golpe de Estado.

La Corte Suprema de Brasil también solicitó la extradición del bolsonarista Oswaldo Eustáquio, acusado de difundir noticias falsas, mensaje antidemocrático y golpismo.

Eustáquio divulgó mensajes antidemocráticos que fracturaron la confianza del pueblo brasileño en el sistema electoral.

Según la Policía Federal, el bloguero brasileño se encuentra en España, lugar donde se estableció tras haber pasado por México.

El 8 de enero de 2023 un grupo de personas partidarias del expresidente Jair Bolsonaro, quien había sido derrotado en las urnas por Lula, invadieron la Plaza de los Tres poderes de Brasilia y entraron violentamente en el Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, destrozando todo lo que encontraron en su paso.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: La Jornada - EFE - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *