Justicia francesa decidirá este miércoles si acusa a Pável Dúrov
Durov fue detenido el sábado pasado en horas de la noche al arribar en el aeropuerto Le Bourget, próximo a París. Fuente: EFE
28 de agosto de 2024 Hora: 10:21
Desde Telegram negaron las acusaciones que se le imputan a Dúrov “Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos».
La Justicia francesa decidirá este miércoles si presenta cargos en contra de el fundador de la plataforma de mensajería encriptada Telegram, Pável Dúrov, o lo pone en libertad.
LEA TAMBIÉN
Gobierno y parlamento rusos cuestionan detención de Pável Dúrov en Francia
Durov es acusado de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma con fines criminales.
El empresario ruso fue detenido en el marco de una investigación judicial abierta en el mes de julio que incluye 12 supuestas «infracciones penales».
Según la Fiscalía de París, la lista de delitos comprende: complicidad en la venta de material de abusos sexuales a menores y en tráfico de drogas, fraude, complicidad en operaciones ilícitas de bandas organizadas y negativa a compartir información o documentos con los investigadores.
Mediante un comunicado, Telegram aseguró que la plataforma «cumple con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales».
Asimismo, añadió que «su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente».
El texto también afirma «Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma».
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, exigió este martes a Francia que presente pruebas tan contundentes como las acusaciones mostradas el lunes contra Pável Dúrov.
Peskov resaltó «Las acusaciones presentadas son efectivamente muy serias y exigen unas pruebas no menos serias» y agregó «Será un intento directo de restringir la libertad de comunicación e incluso se podrá decir que una intimidación directa del jefe de una gran compañía».
En relación a las palabras del presidente de Francia, Enmanuel Macron, quien expresó la detención de Dúrov «no es en absoluto una decisión política», Peskov subrayó «Es decir, saltará a la vista que es política, algo que ayer el señor Macron negó».
En el año 2017 los servicios de inteligencia de Francia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) intentaron hackear el teléfono de Dúrov, bajo el pretexto de que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico utilizara la plataforma para reclutar y planear atentados terroristas.
Según medios de prensa, Macron ofreció a Dúrov en el año 2018 trasladar la sede de la compañía a París, pero el fundador este se negó.
El hermano de Pável Dúrov y cofundador de Telegram, Nikolái Dúrov, también fue incluido en la lista de personas buscadas en Francia.
Autor: teleSUR - idg - DRL
Fuente: EFE - DW - Tass