Justicia francesa juzga a Marine Le Pen por malversación de fondos europeos

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2004 y 2016. Fuente: EFE


30 de septiembre de 2024 Hora: 11:12

Le Pen está acusada de utilizar dinero de la Eurocámara para financiar su propio partido cuando era eurodiputada.

La líder ultraderechista francesa de Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, y 24 miembros de su partido serán juzgados a partir de este lunes por malversar fondos europeos por un valor de al menos tres millones de euros (3,3 millones de dólares).

LEA TAMBIÉN

Francia impone toque de queda en una de sus islas del Caribe por disturbios

El juicio se centra en las acusaciones de que Le Pen y otros miembros de su partido, elegidos al Parlamento Europeo, utilizaron indebidamente el presupuesto para los asistentes de los eurodiputados en beneficio del partido. 

Los asistentes debían centrarse en cumplir funciones vinculadas con la Unión Europea como especificaban sus contratos, y no en los asuntos del partido en Francia.

Las pesquisas arrojaron un sistema de malversación con los 21.000 euros (23.460 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

De acuerdo a las investigaciones, ese dinero fue pagado a los asistentes, quienes trabajaron parcial o totalmente para el partido político AN.

Patrick Maisonneuve, abogado del parlamento europeo, afirmó que de los tres millones de euros malversados un millón fue reembolsado mediante procedimientos de recuperación.

Maisonneuve consideró que la fiscalía dispone de pruebas sólidas que demuestran la existencia de lo que califica de “auténtico sistema”.

Los acusados se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión y un millón de euros de multa (1,1 millones de dólares).

Le Pen negó haber violado alguna regla y aseguró que seguía confiada “no hemos violado ninguna norma política y regulatoria del Parlamento Europeo”, asimismo, resaltó que presentaría a los jueces sólido argumentos.

Autor: TeleSUR: idg - NH

Fuente: EFE - AFP - RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *