Justicia panameña presenta denuncia por violaciones a migrantes en selva de Darién

En este contexto surgen denuncias por violaciones a las migrantes, mujeres y niñas, a manos de grupos de criminales


5 de junio de 2024 Hora: 02:19

La Defensoría del Pueblo indicó que procedió a abrir una investigación contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y la organización internacional Médicos Sin Fronteras.

El procurador de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, presentó el martes una denuncia penal ante la Fiscalía por más de 400 presuntos casos de violaciones sexuales ocurridos en la selva del Darién, fronteriza con Colombia, durante el tránsito de miles de migrantes irregulares en su travesía hacia Estado Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo de Panamá designa gabinete de ministros

La denuncia interpuesta por Leblanc ante el Ministerio Público «contra los presuntos responsables, luego de inspeccionar y recibir más de 400 informes de supuestas violaciones carnales, delitos sexuales, que ocurren en la selva colombo-panameña, porque no podemos decir que ocurren todas en el Darién» panameño, declaró el funcionario.

En un comunicado divulgado esta jornada, la Defensoría del Pueblo indicó que ya se había procedido a abrir una investigación de oficio contra el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Fronteras, en la cual se solicitaron informes (sobre los casos de supuestas violaciones a migrantes) a estas entidades mediante oficios.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó informes sobre casos de presuntas violaciones a migrantes irregulares entre abril de 2023 y el final de su misión en la frontera del Darién, a instancias del gobierno itsmeño por vencerse el convenio bilateral y las denuncias por ONG’s del aumento de violaciones a migrantes en la selva.

Leblanc ahondó que se  trata “de más de 400 supuestas víctimas de vulneración, violación, tocamiento y otros delitos. MSF fue reportando desde abril hasta el momento en que se fue, sin embargo, no lo fue haciendo periódicamente sino que entregó la información por paquetes al Ministerio de Salud».

La Defensoría del Pueblo mantiene la investigación con relación a los derechos humanos, pues “muchos de los formularios no tiene el nombre de identificación de la víctima”, pero permiten vislumbrar que hay “alguna actividad criminal” involucrada, que «puede que no arranque desde Panamá, que venga desde Ecuador, Colombia, de otras latitudes».

En 2023 llegaron a Panamá a través de la selva del Darién más de 520.000 personas en constante movilidad y un 20 por ciento de ellas son menores de edad y adolescentes. La magnitud del flujo migratorio hace pensar que en 2024, las 160.000 personas que han transitado por la jungla puedan llegar a 800.000, según alertó Unicef.

Panamá recibe a los migrantes en unas estaciones con presencia de una decena de organismos internacionales, donde toma sus datos biométricos, les ofrece asistencia médico-sanitaria y  alimentación antes de embarcarlos en autobuses, pagados por los propios viajeros, que los transportan hacia Costa Rica para que sigan su camino hacia territorio estadounidense.

En este contexto surgen denuncias por violaciones a las migrantes, mujeres y niñas, a manos de grupos de criminales, junto a robos y asesinatos. El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Jorge Gobea, dijo que el «Clan del Golfo es el encargado de organizar el flujo migratorio» en el Darién.

Autor: TeleSUR - rzr - SH

Fuente: EFE - Estrella de Panamá - @DefensoriaPan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *