Justicia peruana pide prisión preventiva para Vladimir Cerrón
El juez Chávez especificó que los 18 meses de prisión preventiva comenzarán a contar desde el momento en que Cerrón sea capturado y recluido en un penal.- Foto: RPP.
3 de diciembre de 2024 Hora: 01:39
Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año, enfrenta cargos por colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo en agravio del Estado.
El Poder Judicial de Perú ha decidido dictar prisión preventiva por 18 meses contra Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, en el marco de la llamada ‘causa Antalsis’, que investiga presuntos casos de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Paleontólogos presentan fósil de cocodrilo de 10 millones de años hallado en Perú
La medida fue anunciada este lunes y el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, revocó la comparecencia con restricciones a la que estaba sujeto, al determinar que Cerrón incumplió con las reglas de conducta impuestas, las cuales incluían no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial y pasar por control biométrico cada 30 días.
A lo largo de la jornada, la defensa legal de Cerrón insistió en solicitar que el tribunal declare prescrita y archive la supuesta comisión del delito de cohecho pasivo que le atribuye la Fiscalía. Sin embargo, el juez concluyó que Cerrón “muestra un total desprecio a los mandatos judiciales” e incumplió las reglas incluso antes de darse a la fuga.
Desde su posición en la clandestinidad, Cerrón ha denunciado lo que considera una «politización de la justicia» y ha argumentado que la resolución en su contra es infundada, ya que asegura que no existe daño patrimonial en la liquidación de la obra en cuestión. A pesar de las órdenes de captura en su contra, el líder de Perú Libre se ha mantenido activo en la red social X, donde ha publicado más de 1700 tuits desde que se dio a la fuga.
El juez Chávez especificó que los 18 meses de prisión preventiva comenzarán a contar desde el momento en que Cerrón sea capturado y recluido en un penal. La defensa ha anunciado su intención de apelar esta resolución.
Según la fiscalía, Cerrón, exgobernador regional de Junín, estaría involucrado en presuntas contrataciones irregulares entre 2011 y 2014, llevadas a cabo a través de un convenio interinstitucional con la empresa SIMA, que subcontrató a la empresa Antalsis para la ejecución de obras públicas.
En julio pasado, una sala superior había anulado una prisión preventiva de 12 meses que le fue impuesta anteriormente por el juez Leodán Cristóbal Ayala y había ordenado que otro juez revisara el caso.
Esta nueva solicitud de prisión preventiva fue planteada ante el juez Chávez Tamariz, quien durante las audiencias advirtió sobre las maniobras de la defensa para frustrar las diligencias judiciales.
Autor: TeleSUR - MS
Fuente: RT -RPP - Comercio