Justicia peruana revoca prisión preventiva a Nicanor Boluarte pese a graves imputaciones

peru nicanor boluarte caso los waykis en la sombra foto efe

De acuerdo con la Fiscalía, Boluarte y demás implicados intervenían en la designación de prefectos y subprefectos para ampliar el poder del partido Ciudadanos por el Perú y exigía pagos ilícitos por ello. Con esa manera de proceder, buscaban «perpetuarse en el poder y continuar con el control del aparato estatal», añadió el Ministerio Público. Foto: EFE


15 de enero de 2025 Hora: 13:36

Es investigado por el caso «Los Waykis en la sombra» por los presuntos delitos de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

La Justicia peruana revocó este martes la resolución que exigía 36 meses de prisión preventiva para el hermano de la presidenta designada Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y otros implicados en el caso conocido como «Los Waykis (amigos, en quechua) en la sombra».

LEA TAMBIÉN:

Poder judicial de Perú dispone 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte

En noviembre de 2024, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva contra Boluarte y otros investigados -Jorge Ortiz Marreros, Zenovia Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar- por los presuntos delitos de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo intervenía en la designación de prefectos y subprefectos para ampliar el poder del partido Ciudadanos por el Perú y exigía pagos ilícitos por ello. Con esa manera de proceder, buscaban «perpetuarse en el poder y continuar con el control del aparato estatal», añadió el Ministerio Público.

La revocación de la prisión preventiva fue establecida por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. También dispuso que queden sin efecto las órdenes de captura emitidas en su contra.

Poco después de emitirse la orden de prisión preventiva, Nicanor Boluarte se dio a la fuga y permanece en la clandestinidad desde ese momento.

Al imponer la prisión preventiva, el juez Richard Concepción fundamentó que los cargos señalados a los acusados son graves y subrayó que en su condición de hermano de la mandataria designada, Nicanor Boluarte dispone de medios para fugarse del país y evadir la aplicación de justicia.

Además, enfatizó que los implicados en este caso tuvieron un comportamiento negativo al ocultar pruebas, dar directivas para el borrado de mensajes, cambiar de celulares, presionar a testigos para que no declaren y otras agravantes que ponen en peligro la realización de juicio contra ellos.

Al inicio de las investigaciones de «Los Waykis en la sombra», en mayo de 2023, Dina Boluarte desactivó un equipo de policías que ayudaba al Ministerio Público en su pesquisa.

Desde entonces a la fecha, la mandataria designada intentó en varias ocasiones defender a su hermano, razón por la cual se abrió una investigación contra ella por obstrucción a la justicia.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Ramiro Angulo - RPP - EFE