Justicia surcoreana extiende detención de presidente depuesto Yoon Suk-yeol
La decisión, tomada en la madrugada del domingo, fue fundamentada por el tribunal debido al riesgo de destrucción de pruebas. Foto: EFE.
18 de enero de 2025 Hora: 18:07
El mandatario surcoreano podrá permanecer detenido hasta un máximo de 20 días en el Centro de Detención de Seúl, ubicado en Uiwang.
Un tribunal del Distrito Oeste de Seúl decidió extender el arresto preventivo del presidente depuesto de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, mientras avanza la investigación en su contra por insurrección y abuso de poder.
LEA TAMBIÉN:
Presidente depuesto de Corea del Sur acude a declarar en juicio sobre su arresto
El caso está relacionado con la declaración de la ley marcial que realizó el pasado 3 de diciembre, así como con el presunto despliegue de tropas al Parlamento para evitar que la oposición aprobara su destitución.
Según la agencia Yonhap, la oficina anticorrupción, que lidera la investigación, planea transferir la custodia del presidente a la fiscalía del Estado dentro de 10 días, para que esta última formule cargos formales antes de que se cumpla el plazo de arresto.
Tras conocerse la prolongación de la detención, más de 44.000 personas se congregaron frente al tribunal para expresar su apoyo.
Los manifestantes lograron ingresar al edificio del tribunal, coreando el nombre de Yoon, quien fue arrestado el miércoles pasado por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO).
Mientras avanza la investigación penal, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene abierto otro proceso para determinar si la destitución de Yoon, realizada por el Parlamento, será ratificada o revertida.
El fallo se espera antes de mediados de junio, y su resultado definirá si Yoon recupera sus funciones como presidente o si su destitución se convierte en definitiva.
Autor: TeleSUR - idg - MMM
Fuente: RT - RTVE - EFE