Kazajistán informa que enviará a Brasil cajas negras del avión estrellado en Aktau

kazajistan accidente avion azerbaiyan airlines foto efe

Según informó previamente Azerbaijan Airlines, hubo una «interferencia externa física y técnica» previa a la catástrofe, que dejó un saldo de 38 personas fallecidas. Foto: EFE


29 de diciembre de 2024 Hora: 17:24

El Ministerio de Transporte de Kazajistán dio a conocer este domingo que enviará al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil las cajas negras del aparato Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que se accidentó el martes pasado en la ciudad kazaja de Aktau, con saldo de 39 personas fallecidas.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán exige a Rusia admitir culpabilidad por el accidente del avión de AZAL

El servicio de prensa de la referida cartera informó que su titular, Marat Karabáev, decidió enviar los registradores de vuelo a aquella institución (Cenipa, por sus siglas en inglés), la cual es productora de los aviones tipo Embraer.

De acuerdo con el Ministerio kazajo, tal decisión tiene su base en recomendaciones expresas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y consultas que sostuvo Azerbaiyán con autoridades aeronáuticas de Rusia y Azerbaiyán.

El pasado 25 de diciembre, un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines (AZAL), que cubría la ruta entre Bakú (capital azerí) y la ciudad rusa de Grozni (capital de Chechenia), se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau con 67 personas a bordo, entre viajeros y tripulantes. De acuerdo con el Gobierno azerí, 38 personas murieron en el accidente.

El Ministerio de Transporte de Kazajistán amplió que la decisión de enviar las cajas negras al fabricante concuerda con el Convenio de Chicago, específicamente su Anexo 13, que ese país ratificó en 1992.

El viernes pasado, la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, informó que el avión no pudo aterrizar en Grozni, aeropuerto de destino, debido a que en ese momento esa urbe y otras se hallaban bajo un ataque ucraniano con drones. Además, el aeropuerto estaba cubierto por una densa niebla y la visibilidad a una altitud de 500 metros era equivalente a cero.

De acuerdo con el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Dmitri Yadrov el ataque con drones ucranianos a infraestructuras civiles de las ciudades de Grozni y Vladikavkaz obligó a despejar el espacio aéreo y evitar a aeronaves comerciales que se alejaran del lugar.

Tras aplicar el plan de seguridad y luego de dos aproximaciones frustradas a la pista aérea, el piloto del avión decidió dirigirse al aeropuerto de Aktau, situado a más de 400 kilómetros, al otro lado del mar Caspio.

Según informó previamente Azerbaijan Airlines, hubo una «interferencia externa física y técnica» previa a la catástrofe.

Este domingo, el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíyev, aseguró que la caída del avión no se debió a un acto terrorista intencionado.

Añadió que el avión sufrió daños desde el exterior, «en territorio de Rusia, cerca de la ciudad de Grozny, y casi perdió el control. También sabemos que nuestro avión se ha vuelto incontrolable mediante la guerra radioelectrónica. Esta es la primera amenaza para el avión«, manifestó.

LEA TAMBIÉN:

Putin pide disculpas a presidente azerbaiyano por accidente del avión AZAL

Amplió que el avión resultó dañado como consecuencia de «un ataque desde el suelo», declaró este domingo el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, aunque puntualizó que no fue intencionado.

Aunque no han concluido las investigaciones técnicas del hecho, Alíyev solicitó a Rusia admitir públicamente la responsabilidad de lo ocurrido, a partir del hecho de que se considera un país amigo del suyo.

El sábado, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, trasmitió disculpas a Alíyev por el hecho de que el incidente tuvo lugar en espacio aéreo ruso.


Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Sputnik - Rusia Today - Ria Novosti