Kiev incendia estación rusa de medición de gas de Sudzha y viola tregua parcial

Situada cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, la instalación servía como uno de los principales corredores para el suministro de gas natural ruso a Europa.

estacion de gas

En plataformas digitales, el Ministerio de Defensa ruso rechazó las declaraciones públicas del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques a la infraestructura energética civil rusa. Foto: Ministerio de Defensa ruso.


28 de marzo de 2025 Hora: 09:37

«El 28 de marzo, alrededor de las 10H20 (hora local), el régimen de Kiev lanzó un doble ataque, utilizando cohetes HIMARS, contra la estación de medición de gas de Sudzha», así lo informa una nota oficial del Ministerio de Defensa ruso este viernes.

LEA TAMBIÉN

Rusia denuncia ataque ucraniano contra infraestructura energética clave en Kursk

De acuerdo con el mensaje castrense, el bombardeo provocó un gran incendio en la instalación energética y quedó prácticamente destruida. Este hecho demuestra que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuó con sus agresiones aéreas, con el uso de varios tipos de drones, contra plantas energéticas rusas durante las últimas 24 horas.

En ese sentido, las defensas aéreas rusas derribaron e interceptaron, en la región de Saratov, 19 vehículos aéreos no tripulados de ala fija ucranianos. Las aeronaves tenían como objetivos la infraestructura de la refinería de petróleo de Saratov.

Por otra parte, la víspera se interrumpió el suministro de energía eléctrica en el distrito Shebekino de la región de Belgorod, tras un ataque de artillería dirigido que lanzara el Ejército ucraniano hacia las 15H00 (hora local) contra las instalaciones del Centro Rosseti (Compañía de Red Eléctrica Belgorodenergo).

En plataformas digitales, el Ministerio de Defensa ruso rechazó las declaraciones públicas del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques a la infraestructura energética civil rusa. En tanto, calificaron dichos pronunciamientos como «otra estratagema de Vladimir Zelensky destinada a evitar el colapso del frente ucraniano y restaurar el potencial militar del país con la ayuda de los ‘aliados’ europeos».

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que los intentos de atacar instalaciones del sistema energético e infraestructura eléctrica de las Federación de Rusia tienen una frecuencia diaria. «En la práctica, todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania desobedecen las órdenes de su Gobierno«, refirió ante la prensa.

Indicó que si el régimen de Zelenski se adhirió a la moratoria de los ataques a la infraestructura energética y dio las órdenes correspondientes a sus fuerzas armadas, estas no las están cumpliendo. En consecuencia, «Rusia se reserva el derecho de dejar de cumplir con la moratoria si el régimen de Kiev no la respeta«, aclaró Peskov.

La estación de Sudzha forma parte de la infraestructura a través de la cual pasaba uno de los mayores corredores de suministro de gas natural ruso a Europa hasta el pasado 1 de enero. Su tránsito por territorio ucraniano se interrumpió debido a la negativa de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales con Moscú.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Ministerio de Defensa ruso - Agencias