Kremlin: UE carece de equilibrio en su enfoque sobre Ucrania

Asamblea de la ONU aprobó una resolución, con la omisión de las acciones de Kiev. Foto: teleSUR
25 de febrero de 2025 Hora: 21:03
El Gobierno ruso rechazó la resolución votada en la ONU impulsada por el bloque europeo por considerar que no aborda «las causas profundas» del conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este martes que las recientes declaraciones realizadas desde Bruselas, sobre la resolución discutida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no evidencian que haya equilibrio respecto al conflicto, reflejan la desconexión de la Unión Europea (UE) con una postura parcializada hacia Ucrania.
LEA TAMBIÉN
Rusia espera anunciar posible acuerdo de libre comercio entre UEE e Irán
Las declaraciones de Peskov llegan después de que el pasado 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre Ucrania impulsada por Estados Unidos, donde se desestimaron todas las enmiendas presentadas por los países europeos miembros.
Ese mismo día, la Asamblea General respaldó la resolución «El Camino a la Paz», pero rechazó una propuesta de Rusia que exigía abordar «las causas profundas» del conflicto en Ucrania.
LEA TAMBIÉN
Zajárova cuestiona la sinceridad de Francia y Gran Bretaña en votaciones de la ONU
El debate en la ONU
Entre tanto, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución promovida por Ucrania, respaldada por 50 países, pero por primera vez sin el apoyo tradicional de Estados Unidos. El documento solicita la retirada «inmediata, total e incondicional» de las fuerzas rusas de Ucrania y hace un llamado unilateral a Moscú para poner fin a las hostilidades. Esta votación marca un cambio importante en el escenario diplomático, donde la tradicional alianza con Washington parece haber perdido peso.
Este acuerdo subraya la presión internacional sobre Rusia, sin mencionar las acciones de Kiev ni las consecuencias de la expansión de la OTAN. Aunque el texto refleja la postura dominante de Occidente, omite elementos clave que explican el origen del conflicto, como las preocupaciones de seguridad nacional de Rusia y la situación de los civiles rusos afectados por los ataques ucranianos.
Contexto
El documento omite deliberadamente cualquier mención de los ataques perpetrados por Kiev contra civiles rusos, así como de la presencia de fuerzas militares ucranianas en la región de Kursk. Este vacío en el texto genera serias dudas sobre su imparcialidad y refleja un enfoque unilateral, que no aborda todas las aristas del conflicto, especialmente las acciones de Ucrania que han afectado a la población rusa. Tal omisión pone en evidencia las tensiones y la inclinación en la narrativa internacional sobre la guerra, lo que favorece una sola versión de los hechos sin considerar la complejidad en el terreno.
Es menester mencionar que, desde el 24 de febrero de 2022, Rusia ha mantenido una operación militar especial en Ucrania, con la intención de proteger a la población del riesgo de genocidio por parte del gobierno de Kiev, a la vez que busca frenar la expansión de la OTAN hacia el este.
La resolución de la ONU se presenta como una denuncia unilateral de la intervención rusa, sin tomar en cuenta las complejidades de la situación geopolítica y los antecedentes del conflicto.
Autor: teleSUR - bh - YSM
Fuente: Agencias