Policía georgiana dispersa a manifestantes en sexto día de protestas
Manifestantes de la oposición georgiana arrojan fuegos artificiales hacia la policía durante una protesta frente al edificio del Parlamento en Tiflis. Foto: EFE.
4 de diciembre de 2024 Hora: 05:46
Medios y naciones alertan sobre el interés de políticos europeos de ocasionar en la nación otro Maidán como el ocurrido en Ucrania en el año 2013.
La policía de Georgia volvió a utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos el martes para controlar a los manifestantes proeuropeos que protestaban por sexta noche consecutiva en Tiflis, la capital del país caucásico.
LEA TAMBIÉN:
Continúan protestas masivas en Georgia por sexto día consecutivo
La crisis en el país se intensificó la semana anterior con la decisión de postergar las negociaciones sobre la incorporación a la Unión Europea por parte del primer ministro, Irakli Kobajidze, .
Asimismo, Kobajidze, al que sus detractores atribuyen una tendencia autoritaria prorrusa, acusó este martes a sus oponentes políticos y a sus oenegés de «orquestar la violencia» en estas manifestaciones que, según sostiene, están siendo «financiadas desde el extranjero».
A pesar de ser menos numerosos que en manifestaciones previas, el martes por la noche en Tiflis se reunieron miles de personas y lanzaron fuegos artificiales contra el Parlamento y la policía, según observaron periodistas de la AFP.
El Ministerio del Interior imputó a los protestantes por arrojar “objetos contundentes, artefactos pirotécnicos y objetos inflamables”.
Salomé Zurabishvili, presidenta proeuropea que apoya las protestas, denunció un uso «desproporcionado» de la fuerza por la policía, incluyendo «arrestos masivos y maltratos».
Además, Levan Yoseliani, el comisario nacional de derechos humanos del país, imputó a la policía por «actos de tortura» contra los manifestantes después de haber visitado a varios de los arrestados, muchos de ellos con «graves heridas» en la cabeza o los ojos.
En el ámbito legal, el Tribunal Constitucional rechazó este martes una petición de la presidenta Zurabishvili y optó por preservar el cumplimiento de las legislativas de octubre.
El gobierno de Georgia sostiene que busca prevenir el destino de Ucrania y señala a Occidente por intentar inducir a Georgia a un conflicto con Moscú y querer ocasionar sucesos similares a lo ocurrido en el Maidán ucraniano en el año 2013.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: RT - Sputnik