La RDC cierra espacio aéreo para aviones de Ruanda en medio de conflicto armado
![La RDC cierra espacio aéreo para aviones de Ruanda en medio de conflicto armado 1 avion](https://ikona.telesurtv.net/content/uploads/2025/02/avion-768x470.jpg.webp)
Los rebeldes del M23 anunciaron el cierre del espacio aéreo sobre la ciudad y, al día siguiente, tomaron el control de Goma. Foto: @DKAYEMBE.
12 de febrero de 2025 Hora: 15:12
El M23, que afirma proteger a los tutsis étnicos, comenzó a avanzar hacia Kivu del Sur después de tomar el control de Goma, en Kivu del Norte, en una incursión sangrienta que dejó miles de muertos el mes pasado.
Las autoridades aeronáuticas de la República Democrática del Congo (RDC) anunciaron el cierre de su espacio aéreo para aviones provenientes de Ruanda durante tres meses, según un NOTAM (Notice to Airmen) emitido para la seguridad aérea. Esta medida responde al conflicto armado en la región.
LEA TAMBIÉN
Al menos 163 mujeres quemadas vivas en RD del Congo tras toma de ciudad de Goma por el M23
«La prohibición oficial de los vuelos sobre el territorio de la RDC (…) por la situación peligrosa a causa del conflicto armado… regirá aproximadamente hasta el 11 de mayo de 2025 (tres meses)», se lee en el aviso.
El pasado 26 de enero, los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) junto con militares de Ruanda, invadieron los suburbios de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte. Los insurgentes anunciaron el cierre del espacio aéreo sobre la ciudad y, al día siguiente, tomaron el control de la urbe.
El Gobierno congoleño informó que los combates han dejado al menos 773 muertos y 2,880 heridos para el 30 de enero. El M23, que se había disuelto en noviembre de 2013 tras una derrota militar, retomó las armas en noviembre de 2021, acusando a las autoridades de la RDC de incumplir acuerdos previos que preveían la admisión de sus combatientes desarmados al Ejército.
En 2023, la RDC acusó a Ruanda de apoyar a los combatientes del M23 en el este del país, acusaciones que Kigali ha negado. A pesar de un acuerdo de cese de hostilidades, los enfrentamientos continuaron.
Los rebeldes del M23 han reanudado los ataques contra las fuerzas armadas en el este de la RDC tras una tregua de dos días. Los combatientes rebeldes atacaron al amanecer del martes cerca de la aldea de Ihusi, ubicada a 40 km de un aeropuerto militar estratégico en Kavumu y a unos 70 km de Bukavu, la capital de la provincia de Kivu del Sur.
El M23, que afirma proteger a los tutsis étnicos, comenzó a avanzar hacia Kivu del Sur después de tomar el control de Goma, en Kivu del Norte, en una incursión sangrienta que dejó miles de muertos el mes pasado.
A pesar de los llamados de 24 líderes regionales para un alto el fuego inmediato, las hostilidades han continuado. Bukavu se ha estado preparando para una ofensiva del M23 durante varios días, cerrando escuelas el viernes mientras los residentes comenzaron a huir por miedo a un ataque inminente.
Mientras tanto, personas que huían de un campamento de desplazados ubicado al oeste de Goma, afirmaron que un coronel del M23 había entrado al sitio el domingo y les ordenó que se fueran en tres días.
El proceso de Luanda, una iniciativa diplomática del presidente de Angola, João Lourenço, busca facilitar el diálogo y la solución negociada de conflictos en la región de los Grandes Lagos de África, con el respaldo de la Unión Africana y otras organizaciones internacionales.
Autor: teleSUR -cc - BCB
Fuente: Sputnik - Al Jazeera