La ruta del cacao en El Guapo

En varias fincas de la zona se desarrollan cultivos que están reconvirtiendo la economía, generando empleo y agroturismo. Foto: teleSUR


17 de julio de 2024 Hora: 22:01

En la zona de Barlovento en el estado Miranda, se está incrementando el cultivo de cacao, el árbol del que se extrae la semilla que luego se convierte en chocolate.

En las afueras de la localidad El Guapo está la Hacienda La Ribereña. En medio de una frondosa vegetación y rodeada de caudalosos ríos, se ubica una finca con un rico cultivo de cacao, que data desde hace más de un siglo.

La familia Álvarez mantiene por tradición el cultivo en varias hectáreas que, además de producir la variedad híbrido o criollos modernos —cruce de los cacaos criollos y los amazónicos—, lo han transformado en un proyecto de agroturismo.  

Café con aroma de Miranda

La familia Álvarez mantiene por tradición el cultivo en varias hectáreas que, además de producir la variedad híbrido o criollos modernos —cruce de los cacaos criollos y los amazónicos—, lo han transformado en un proyecto de agroturismo.  

Serafín Álvarez es el heredero de la familia que sembró la plantación, que ahora es tratada bajo nuevas técnicas que están dando mejor rendimiento, según nos explica.

“Nosotros estamos combinando esos conocimientos ancestrales con conocimientos académicos científicos. Mi esposa y yo tenemos una Maestría en Producción Sostenible de Cacao y sus Derivados, y ahora combinamos los conocimientos ancestrales heredados de nuestros familiares con todos esos conocimientos técnicos que hemos adquirido a través de la formación académica. Ahora tenemos capacidad para aplicar técnicas y nuevas modalidades porque nos permiten mejorar la producción y la calidad del producto, como los injertos de nuevas especies”, sostiene.

La producción ha mejorado notablemente y están produciendo cacao con alta calidad, que es apetecido por chocolateros nacionales y extranjeros.

Se comercializan bajo la marca Barloa Cacao y su producto fue reconocido en el año 2021 con el premio al mejor cacao de Venezuela.

Ahora combinan el cultivo y procesamiento del chocolate con el agroturismo. Cada fin de semana, turistas nacionales y extranjeros salen desde Caracas, capital de Venezuela, en una excursión en la que la familia los lleva por la ruta para que conozcan el proceso de siembra, mantenimiento, cosecha y procesamiento del cacao hasta convertirlo en chocolate; pero además pueden darse un baño en el caudaloso rio que hay que cruzar para llegar a la plantación.

Los miembros de la nueva generación de la familia Álvarez son los encargados del recorrido en el que el visitante se sumerge en una experiencia en la que deja de ser un observador y se convierte en protagonista. Recogen algunas mazorcas, las cortan, desgranan y posteriormente lo llevan hasta la planta donde son testigos de todo el proceso, hasta que al final terminan degustando un bombón de chocolate, como postre después del almuerzo.

El recorrido tiene un costo de 60 dólares por persona con derecho a transporte en clase ejecutiva, desayuno, hidratación, almuerzo y el postre de chocolate.

En las redes sociales de Barloa Cacao, están los detalles para vivir esa experiencia, que además de producir cacao, genera empleo, promueve el turismo y hace crecer la economía de Venezuela.

Autor: teleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *