Laborista Starmer será el próximo primer ministro del Reino Unido
Cuando solo faltan tres escaños por repartir, los laboristas han ganado 412 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes. Foto: @Keir_Starmer
5 de julio de 2024 Hora: 05:50
Para los conservadores, esta es la peor derrota en su historia, ya que en 1906 ganaron 156 bancas, que era su peor marca.
El Partido Laborista obtuvo una aplastante victoria en las elecciones anticipadas celebradas este jueves en el Reino Unido, por lo que su líder Keir Starmer será el nuevo primer ministro en reemplazo de Rishi Sunak.
De acuerdo con los resultados oficiales preliminares y cuando solo faltan tres escaños por repartir, los laboristas han ganado 412 de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes que estuvieron en disputa en la jornada electoral del jueves.
Ciudadanos británicos eligen nuevo gobierno en comicios adelantados
El Partido Conservador obtiene hasta ahora 120, su peor resultado en más de 100 años, de acuerdo con los medios locales de comunicación.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el futuro gobernante británico manifestó: “Dijimos que detendremos el caos. Y lo haremos. Dijimos que pasaríamos página. Y lo haremos. El trabajo del cambio comienza hoy”.
El primer ministro saliente Rishi Sunak, tras admitir la victoria laborista, hizo una llamada telefónica a Starmer para felicitarlo.
Para los laboristas, esta es su segunda mayor victoria en la historia, desde el récord impuesto en las elecciones de 1997, cuando obtuvieron 418 escaños bajo el liderazgo de Tony Blair.
Los conservadores dejarán el poder luego de retenerlo por 14 años seguidos. Y esta representa su peor derrota desde la fundación del partido en 1834, ya que en 1906 ganaron 156 bancas, que era su peor marca.
El partido republicano Sinn Fein ha conseguido siete escaños de los 18 que tiene la provincia de Irlanda del Norte, sin embargo, la agrupación, que no jura lealtad al rey Carlos III y reclama la reunificación con Irlanda, no ocupa esas bancas.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: AFP - @PolitlcsUK - EFE - RT