Las Fuerzas Militares colombianas intensifican su respuesta en la región del Catatumbo
El Gobierno enviará contingentes militares para controlar la situación en la frontera con Venezuela. Foto: EFE
23 de enero de 2025 Hora: 19:10
El Ejército de Colombia despliega una operación en el departamento de Norte de Santander para contener la escalada de violencia en la región del Catatumbo.
El General Luis Emilio Cardozo reveló detalles de una intervención militar diseñada para estabilizar una zona considerada uno de los territorios más complejos del país. Según las expresiones del comandante del Ejercito de Colombia, la tarea consiste en frenar los conflictos sostenidos entre grupos armados nacionales.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela y Colombia acuerdan estrategia conjunta para combatir grupos armados en la zona fronteriza
En un comunicado directo a la tropa de la Brigada 30 con base en Cúcuta, Cardozo explicó los pormenores de un conflicto que involucra al Grupo Armado Organizado (GAO) de las disidencias del Frente 33 y el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Estas estructuras hasta hace unos días no tenían ningún problema, estaban en las mismas áreas, compartían el territorio y también compartían sus finanzas ilegales, pero entraron en una confrontación precisamente por lo que pelean esas estructuras armadas: economías ilícitas», declaró el General Cardozo, exponiendo la dinámica volátil en la región.
En su exposición, el general deja claro que los lineamientos establecidos para la misión solo atiende a un conflicto nacional, lo que descarta versiones sostenidas por el expresidente colombiano y promotor del paramilitarismo, Álvaro Uribe Vélez, quien señaló -sin pruebas y con amplia difusión en medios internacionales- que Venezuela era la responsable de la violencia en dicha zona.
La estrategia militar contempla un despliegue aerotransportado con un objetivo claro: establecer presencia en las cabeceras municipales para proteger a las comunidades amenazadas. «Necesitamos estabilizar la región y para estabilizarla necesitamos tener presencia en las cabeceras municipales», explicó Cardozo, subrayando la importancia de crear corredores de seguridad que permitan a los ciudadanos buscar protección.
Sin embargo, el alto mando militar no minimiza los riesgos de la operación. El General advirtió explícitamente a sus tropas sobre la naturaleza hostil del territorio: «Estamos, desde que nos bajamos del helicóptero, en una zona de hostilidades, donde hay un grupo enfrentado a otro grupo y donde esas personas, en cualquier momento, pueden atacarlos si se vuelven un obstáculo».
El Catatumbo se suma a otras regiones como Cauca y Arauca en la compleja geografía del conflicto colombiano. La zona se caracteriza por su alta conflictividad, derivada de la presencia histórica de estructuras armadas, rutas de narcotráfico y disputas territoriales que desafían la institucionalidad estatal.
@telesurtv_oficial En medio de una campaña de desinformación contra el gobierno venezolano, el Ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha iniciado una operación de apoyo a ciudadanos colombianos que huyen del conflicto en el Catatumbo. #DiosdadoCabello #CrisisFronteriza #AyudaHumanitaria #Colombia #Venezuela #Desinformación #Catatumbo ♬ sonido original – teleSUR
Estas declaraciones coinciden con lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, de prestar «todo el apoyo a la población que ha sido desplazada hacia Venezuela por la guerra de Colombia». En este sentido, las operaciones fronterizas del ejército venezolano se enmarcan en el primer Ejercicio Popular, Militar y Policial “Escudo Bolivariano 2025″.
El Gobierno de Venezuela estableció corredores humanitarios con cuatro puntos de atención integral para quienes solicitan refugio. El Vicepresidente Sectorial de Seguridad, Diosdado Cabello, aseveró que por instrucción presidencial los colombianos desplazados hacia territorio venezolano, no están solos ya que cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano.
Autor: teleSUR - DRB - NH
Fuente: La Iguana