Lavrov afirma que amenazas de misiles contra Rusia «recibirán un rechazo decisivo»
Moscú está dispuesto a negociar para solucionar el conflicto relacionado con Ucrania, siempre y cuando se traten las causas fundamentales, afirmó el ministro de Exteriores. Foto: Sputnik
29 de diciembre de 2024 Hora: 10:18
El destacado diplomático tampoco descartó la opción de que su nación discuta con Estados Unidos acerca del control de armas.
Moscú actuará con determinación mediante acciones técnicas y militares si Washington y la OTAN generan nuevas amenazas de misiles para Rusia, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó Serguéi Lavrov, a Sputnik.
LEA TAMBIÉN:
Putin aprueba nueva estrategia para combatir extremismo en Rusia
«Estamos preparados para cualquier escenario. Si surgen nuevas amenazas de misiles, los oponentes recibirán un rechazo decisivo en forma de contramedidas técnico-militares. A su vez, se tendrán en cuenta los hipotéticos pasos para crear condiciones aceptables para un diálogo igualitario», dijo el ministro a la agencia.
Lavrov también señaló que Rusia solo está interesada en «un trabajo integral para reducir la posibilidad de conflicto, con énfasis en eliminar las causas profundas de las discrepancias fundamentales en el campo de la seguridad».
«En primer lugar, se trata de la expansión a largo plazo de la OTAN hacia el este. Esto es lo que provocó en gran medida la crisis ucraniana y sigue planteando una amenaza a la seguridad de Rusia», enfatizó.
El destacado diplomático tampoco descartó la opción de que su nación discuta con Estados Unidos acerca del control de armas, pero «solo como parte de una agenda más amplia».
Moscú ha denunciado durante años la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, la concentración de fuerzas aliadas en Europa, el constante aumento de los costos militares en el bloque y su creciente participación en la contienda ucraniana.
La OTAN, liderada por EEUU, a pesar de sus compromisos de no extenderse hacia las fronteras de Rusia, en la actualidad circunda al país por la parte occidental.
El 19 de diciembre pasado, Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, declaró que Washington continuará intentando mantener una conversación con Moscú acerca del control de armas.
Finer añadió que el próximo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente electo Donald Trump, que toma las riendas el 20 de enero, contará con una «ventaja considerable» en posibles diálogos gracias al trabajo del mandatario saliente, Joe Biden, en torno a la modernización nuclear.
Moscú está dispuesto a negociar para solucionar el conflicto relacionado con Ucrania, siempre y cuando se traten las causas fundamentales, afirmó el ministro de Exteriores.
«Estamos dispuestos a las negociaciones, pero deben centrarse en la eliminación de las causas profundas de la crisis ucraniana y tener en cuenta la situación real sobre el terreno», dijo Lavrov a esta agencia.
El ministro de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trazó las líneas de acción de Rusia para solucionar la crisis en Ucrania en su discurso del 14 de junio pasado, además de en su conversación directa con la población el 19 de diciembre.
«Se trata sobre todo de la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, garantías de su estatus de no alineado, neutral y no nuclear, la eliminación de las amenazas a largo plazo a la seguridad de Rusia que provienen de Occidente, incluida la expansión de la OTAN», precisó Lavrov.
Autor: teleSUR - nbb - BCB
Fuente: Sputnik - RT