Lavrov: Occidente utiliza a la Asean para aislar a Rusia y China

Lavrov señaló que Occidente quiere hacer de la Asean su principal socio y apuntar esta asociación en primer lugar contra los intereses de Rusia y China. Foto: TASS


11 de octubre de 2024 Hora: 09:05

Getting your Trinity Audio player ready...

Canciller Serguéi Lavrov afirmó durante cumbre de la Asean que EE.UU. y sus aliados quieren incluir a la región Asia-Pacífico en otro escenario de la OTAN.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este viernes en la ciudad de Vientiane que las medidas prácticas que toman EE.UU. y sus aliados en la región Asia-Pacífico apuntan a aislar a Rusia y China y ganar para su estrategia de confrontación a la mayor cantidad de posible de Estados integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia presión de Occidente contra países que asistirán a Cumbre Brics

Durante una conferencia de prensa en la capital de Laos, donde sesionó la 19 cumbre de la Asean, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que «Occidente quiere hacer de la Asean su principal socio y apuntar esta asociación en primer lugar contra los intereses de Rusia y China».

Señaló que en lugar de promover un mundo multipolar, EE.UU. y sus aliados insisten en su estrategia de confrontación y decidieron incluir la región Asia-Pacífico en la zona de intereses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Subrayó que han creado alianzas político-militares de carácter cerrado que son controladas por Washington. Entre ellas mencionó las de EE.UU., Japón y Corea del Sur, la de EE.UU, Japón y Filipinas, y también la que conforman Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Afirmó que la Casa Blanca miente a los Estados parte de la Asean al decir que promueve una región del Indo-Pacífico libre y abierta, pues no es cierto que respete el principio conductor de este bloque de tomar en cuenta los intereses de todos y beneficiar a todos.

Ahora este no es el concepto que guía a EE.UU, pues todo lo que están haciendo tiene como objetivo que la Asean contenga a China y Rusia, enfatizó.

Durante los debates, el primer ministro de China, Li Qiang, instó a todas las partes a mantener la paz, buscar el beneficio mutuo y promover firmemente la apertura y la cooperación. Instó a países externos al Indo-Pacífico a emprender acciones constructivas para garantizar la paz.

Insistió en acelerar la construcción de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico, avanzar en la integración económica regional, y evitar que las cuestiones económicas y comerciales se conviertan en asuntos políticos y de seguridad.

Durante la cumbre se abordó cómo profundizar los lazos económicos de la región, el fortalecimiento de la colaboración en economía digital, lucha contra el cambio climático y otras materias, como el genocidio israelí en Gaza, la crisis humanitaria en Myanmar y las tensiones en el mar de China Meridional.

La reunión concluyó con el traspaso de Laos a Malasia de la presidencia del bloque. El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, recibió el testigo de manos de Sonexay Siphandone, su par de Laos. La próxima cumbre acontecerá en 2025.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: TASS - Xinhua - EFE - Agenzia Nova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *