Legalizan el matrimonio igualitario en Tailandia
Se proyecta que cerca de 300 parejas participen en ese matrimonio colectivo hoy en la capital de Tailandia. Foto: EFE
23 de enero de 2025 Hora: 04:31
Tailandia se añade a las pocas regiones asiáticas que reconocen el matrimonio igualitario, además de Nepal, que lo legalizó el año anterior, y Taiwán, que fue el primero en aprobarlo en 2019.
Tailandia estableció el jueves el matrimonio igualitario, siendo el tercer país del sudeste asiático que autoriza la unión entre individuos del mismo sexo, después de Nepal y Taiwán, un logro que se festejará hoy con centenares de uniones.
LEA TAMBIÉN:
Accidente en Tailandia deja al menos seis muertos
Se han necesitado 120 días desde la publicación de la ley en la Gaceta Real el 24 de septiembre, después de su aprobación por el Parlamento en junio, para que sea efectiva y comiencen este 23 de enero a autorizarse los matrimonios igualitarios en la turística Tailandia.
Durante 10 horas, los registros estarán disponibles hoy jueves para las parejas que quieran oficializar sus vínculos, siendo las primeras en hacerlo las mujeres Ployanapat Jirasukorn, de 33 años, y Kwanporn Kongphet, de 32, quienes oficializaron su matrimonio en una ceremonia para centenarias de parejas reunidas en el centro comercial Siam Paragon de Bangkok.
Asimismo, se proyecta que cerca de 300 parejas participen en ese matrimonio colectivo hoy en la capital de Tailandia, un emblema del progreso alcanzado en la nación asiática que será seguido por una declaración de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, y se llevarán a cabo, paralelamente, multitud de eventos en provincias a nivel nacional.
Un clima festivo para celebrar los progresos del colectivo LGBTI en Tailandia, estancados por años debido a los dos golpes militares desde 2006 que limitaron las libertades civiles, y que actualmente colocan al país en la primera posición de toda la región del Sudeste Asiático y de la mayoría de Asia.
Aunque desde hoy, las parejas homosexuales en Tailandia gozarán de los mismos derechos que las heterosexuales, incluyendo los vinculados a la herencia y adopción de niños, los retrocesos son evidentes en naciones como Indonesia, Malasia o Brunéi, de mayoría musulmana, que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Singapur no anuló la ley que castiga al sexo homosexual -la sección 377A, herencia del periodo colonial británico- hasta noviembre de 2022, a la vez que aprobó una modificación constitucional para asegurar el matrimonio como una unión únicamente heterosexual.
Por otra parte, en China, la homosexualidad ha sido legal desde 1997, pero aún se topa con múltiples prejuicios y retos. A pesar de que India y Singapur despenalizaron en 2018 la ley colonial que penalizaba la homosexualidad, el matrimonio solo está reservado para las parejas de sexos contrarios.
En otro caso, Japón es el único integrante del G7 que rechaza el matrimonio homosexual, aunque en años recientes sus cortes y autoridades locales han implementado una serie de medidas que alistan la vía para una futura legalización.
Así, Tailandia se añade a las pocas regiones asiáticas que reconocen el matrimonio igualitario, además de Nepal, que lo legalizó el año anterior, y Taiwán, que fue el primero en aprobarlo en 2019.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: EFE - AFP