Legisladores de Rusia y Belarús ratifican tratado de seguridad mutua

El tratado entre Rusia y Belarús se basa en los enfoques universalmente reconocidos. Foto: Sputnik
26 de febrero de 2025 Hora: 13:08
En el texto, las partes se comprometen a apoyarse mutuamente en caso de que se presente una amenaza a la soberanía, independencia u orden constitucional de cualquiera de los dos países.
La cámara alta del Parlamento de Belarús ratificó este miércoles el tratado de garantías de seguridad con Rusia, que permite el establecimiento de instalaciones militares rusas con el objetivo de prevenir y repeler actos de agresión contra Minsk.
LEA TAMBIÉN
Lukashenko destaca situación fronteriza como uno de los desafíos futuros de Belarús
Este paso se produce después de que el tratado fuera ratificado en las primeras horas del día por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y la cámara baja del Parlamento bielorruso.
El acuerdo fue firmado el 6 de diciembre de 2024 por el presidente Vladímir Putin y su homólogo Alexandr Lukashenko, durante una reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión de Rusia y Belarús.
El tratado establece que «se podrán crear instalaciones militares y de otro tipo rusas”, así como formaciones militares en el territorio de Belarús para garantizar la defensa mutua frente a amenazas externas.
Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que un ataque armado contra cualquiera de los dos países será considerado como una agresión contra el Estado de la Unión, lo que activará respuestas conjuntas conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU y la legislación nacional.
El tratado también contempla el uso de armas nucleares por parte de Rusia en caso de una agresión que amenace críticamente la soberanía o integridad territorial, o en respuesta a un ataque con armas de destrucción masiva.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Yuri Ambrazévich, subrayó que el tratado es de carácter defensivo y no está dirigido contra terceros países. Asimismo, aseguró que su objetivo principal es abordar los desafíos de seguridad en la región y garantizar la estabilidad frente a posibles amenazas externas.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: Sputnik - Agencias