Líbano celebra su día de la independencia en medio de las agresiones israelíes

Palacio de Gobierno Libanés adornado en conmemoración del día independencia. Foto: @Najib_Mikati


22 de noviembre de 2024 Hora: 15:11

Líbano obtuvo su independencia de Francia el 22 de noviembre de 1943, aunque la retirada total de los militares europeos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946.

Este viernes, Líbano celebra el día de su independencia de Francia en medio de las salvajes incursiones y bombardeos israelíes. Las agresiones sionistas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han dejado un saldo de 3.500 muertos, 15.000 heridos y 1.3 millones de desplazados.

LEA TAMBIÉN:
Ataque israelí contra Líbano deja nueve civiles asesinados y más de 60 heridos

«Desgraciadamente el Día de la Independencia de Líbano se ve ensombrecido por la tristeza y la creciente ansiedad. La situación es altamente impredecible, así que tanto los libaneses como los refugiados en este país están inseguros y temerosos por sus vidas y su futuro inmediato», dijo por videoconferencia desde Beirut el representante de la ACNUR, Ivo Freijsen.

Freijsen llamó a un inmediato alto al fuego al igual que un mayor apoyo de la comunidad internacional para financiar los grupos de ayuda libaneses, dentro y fuera del país.

«Disponemos de menos de la mitad de los fondos necesarios para responder a las necesidades humanitarias inmediatas», sostuvo el representante de ACNUR.

Israel recrudece criminales ataques

Tan solo en las últimas 24 horas, Israel ha lanzado varios bombardeos en los alrededores de Beirut. En el área residencial de Chiyah la aviación israelí destrozó varios edificios y viviendas civiles.

En la ciudad de Tiro, cazas israelíes lanzaron un ataque contra la localidad de Burj al-Shamali y en el poblado de Al-Hosh.

Cerca de la ciudad de Jazzine, un bombardeo contra el equipo de defensa civil de la Autoridad de Salud en Al-Qatrani dejó tres personas asesinadas y otros tres heridos.

Atención médica: Situación de extrema necesidad

Según las autoridades sanitarias libanesas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención médica en Líbano ahora mismo es de extrema necesidad, contabilizando la muerte de 226 trabajadores sanitarios desde octubre del pasado año. Igualmente la OMS informó de 199 médicos fueron heridos por la agresión israelí.

Según las autoridades sanitarias, el 47 por ciento de las agresiones israelíes desde octubre del pasado año han causado víctimas mortales en el sector de la salud.

El representante de la OMS en Líbano, Abdinasir Abubakar, afirmó que estos números son evidencias de una violación sistemática del derecho internacional humanitario al privar a los civiles del acceso a la atención médica y atacar a los proveedores de asistencia sanitaria.

Abubakar aseveró que el derecho internacional humanitario establece que los trabajadores y las instalaciones de salud deben estar siempre protegidos en los conflictos armados y nunca ser atacados.

El camino a Siria

Cabe recordar también la crisis de desplazados que amenaza Beirut, donde familias completas han decidido huir a Siria.

Acerca del tema, el enviado de ACNUR en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, aseguró que 560.000 libaneses han llegado a Damasco desde el inicio de los ataques israelíes a gran escala.

Muchos de los desplazados son sirios, los cuales se encontraban refugiados en Líbano luego de la guerra civil que azotó Siria durante 13 años, promovida y financiada por potencias occidentales que apoyan el terrorismo.

Las organizaciones humanitarias desde ambos paises están tratando de ayudar a los desplazados en temas de hospedaje, alimentación y salud, sin embargo, los recursos no son suficientes.

«Para ilustrar la magnitud de lo que está pasando, hay que pensar que entre 2017 y septiembre de 2024 unos 400.000 sirios habían retornado a su país, y que un número similar ha regresado en menos de ocho semanas», explicó Vargas Llosa.

El funcionario agregó que la financiación internacional recibida para esta operación humanitaria es hasta ahora muy escasa y que, en caso de que esto no cambie, las enfermedades y el hambre se propagarán tanto en Líbano como Siria.

Líbano obtuvo su independencia de Francia el 22 de noviembre de 1943, aunque la retirada total de los militares europeos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.

Como parte de las actividades en saludo al Día de la Independencia, el embajador del Líbano en Venezuela, Sr. Elias D. Lebbos, rindió honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas. Lo acompañó el canciller venezolano, Yván Gil.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: Al-mayadeen-EFE-PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *