Líbano considerará como ocupación cualquier presencia israelí en su territorio

fa41405aad944aeb2b43b89559c7597f3d7d34dbw

La fotografía muestra los momentos de la incompleta retirada israelí. Foto: EFE.


18 de febrero de 2025 Hora: 11:46

El plazo para la completa retirada israelí finaliza esta jornada de martes y las tropas sionistas mantendrán cinco puntos ocupados. El Ejército libanés se desplegó parcialmente pues hay presencia de explosivos en los territorios desocupados.

Mientras se llevaba a cabo una reunión entre el presidente libanés, Joseph Aoun, el primer ministro, Nawaf Salam, y el presidente del parlamento, Nabih Berri, la portavoz presidencial, Najat Charafeddine declaró que Líbano considerará como ocupación cualquier presencia israelí restante en su territorio y tiene derecho a usar todos los medios a su alcance para asegurar su expulsión y recuperrar las tierras nacionales.

LEA TAMBIÉN:

Israel pretende mantenerse en sur de Líbano mientras presidente Aoun reitera que debe retirarse

Tras el encuentro de los altos cargos libaneses trascendió que todos reafirmaron las postura nacional unificada de Líbano, así como el compromiso del Estado libanés con sus plenos derechos nacionales y su soberanía sobre todo su territorio.

Enfatizaron que Israel debe retirarse por completo de todas las zonas ocupadas, de conformidad con los tratados internacionales y las resoluciones de la ONU, en particular la Resolución 1701, cuyo fin es garantizar la paz entre ambos países, por lo que condenaron las reiteradas violaciones al cese el fuego por parte de los soldados israelíes.

Aseguraron que el Ejército libanés se desplazará para proteger a los ciudadanos, así como acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el cumplimiento de la resolución 1701 por parte del ocupante.

El comunicado esclareció que el Gobierno mantendrá las negociaciones con el Comité Internacional de Observación y la Cruz Roja Internacional para que sean liberados todos los prisioneros libaneses retenidos por Israel.

Desde muy temprano los habitantes de las sureñas ciudades de Yarun, Marun al-Ras, Blida, Mays al-Yabal, Hula, Markaba, Adaisseh, Kfar Kila y Al-Wazzani se reunieron para volver a sus pueblos tras la retirada de los ocupantes. Los libaneses corrieron para entrar de conjunto con el Ejército nacional que abría caminos y retiraba las barreras de tierra.

Israel no cumple con lo acordado y mantiene ocupación de varias zonas de Líbano

El Ejército israelí ha mantenido su ocupación de al menos cinco lugares clave en el sur del Líbano después de completar la retirada de la mayoría de sus tropas del sur a primera hora del 18 de febrero, según informó el diario The Cradle.

Se reporta la presencia de las tropas sionistas en las localidades de Labbouneh, el monte Blat, la colina Owayda, Aaziyyeh y la colina Hammamis.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que las tropas sionistas “permanecerán en una zona de amortiguación en el Líbano en cinco puestos avanzados estratégicos”, lo cual constituye una clara violación de lo acordado en noviembre, con lo que la resistencia libanesa de Hezbolá ha cumplido cabalmente.

Al respecto, el ministro de Información libanés, Paul Morcos, mencionó en una rueda de prensa televisada que el Líbano impondrá su soberanía en todo su territorio con sus propias fuerzas.

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: The Cradle – Al Arabiya News – Asharq Al-Awsat – Al Manar