Líbano enfrentado al «chantaje» de la propuesta de alto el fuego de EE.UU. e Israel

Estados Unidos e Israel exigen más concesiones a Líbano o amenaza con intensificar la guerra. Foto: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 16:10

La propuesta en realidad es el resultado de un «entendimiento unilateral estadounidense-israelí» sobre los acuerdos de seguridad solicitados por Israel, que Washington ha transmitido a Beirut en forma de propuesta.

Líbano se enfrenta a una propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos e Israel que ha sido descrita como una forma de «chantaje» contra el país.

Según informes de las agencias, la embajadora estadounidense en Líbano, Lisa Johnson, presentó un borrador de propuesta de alto el fuego al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien a su vez transmitió la propuesta a Hezbolá.

Sin embargo, los medios de comunicación libaneses afirman que la propuesta en realidad es el resultado de un «entendimiento unilateral estadounidense-israelí» sobre los acuerdos de seguridad solicitados por Israel, que Washington ha transmitido a Beirut en forma de propuesta.

Presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri:
«Parece que Netanyahu cree que cuando quiere una concesión de alguien, es duro con él… pero parece que no sabe con quién está tratando, y que estos asuntos (no funcionan con nosotros)».

«El borrador convierte la oferta en un chantaje y se plantea sobre la base de aceptarla o continuar la guerra a un ritmo mayor y más intenso en los próximos meses», informó el periódico libanés Al-Akhbar.

La propuesta incluye adiciones a la Resolución 1701 de la ONU para «supervisar» y «garantizar» su aplicación, algo que Beirut ya ha rechazado en las últimas semanas. También exige garantías internacionales de que Hezbolá no se rearmará y el despliegue de fuerzas del ejército libanés y de la FINUL para supervisar todas las rutas hacia Líbano.

Mientras tanto, Israel se reserva el derecho a atacar de nuevo Líbano si la FINUL y el ejército libanés no cumplen con estos requisitos. Además, no se han ofrecido garantías a Líbano de que Israel cumpla su parte de la Resolución 1701, que Tel Aviv ha violado más de 35.000 veces desde 2006.

Según los informes, existe un documento separado que garantizará la «libertad de acción militar» de Israel si fracasa la aplicación de la versión actualizada de la resolución. Estos informes surgen mientras Israel amplía tanto su operación terrestre como su asalto aéreo en Líbano, y Hezbolá intensifica los ataques contra Israel.

Las tensiones diplomáticas se han intensificado en las últimas semanas, especialmente tras las declaraciones contradictorias de la embajadora estadounidense Lisa Johnson. En una reciente comunicación con fuerzas y representantes políticos libaneses, Johnson instó a «prepararse para la fase posterior a Hezbolá», haciendo saber que el movimiento no podrá mantener su influencia sobre las instituciones estatales y los pasos fronterizos.

Autor: teleSUR: DRB

Fuente: al-akhba - reuters - the cradle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *