Líbano mantiene negociación en medio de intensa agresión israelí
Israel mantiene intensos bombardeos sobre la capital libanesa durante negociaciones de alto el fuego. Foto: EFE
18 de noviembre de 2024 Hora: 11:50
El presidente de parlamento libanés, Nabih Berri, recibió directamente la posición oficial de Hezbolá sobre el proyecto de acuerdo estadounidense, por lo que tendrán una redacción final muy pronto. Mientras, el mediador de Estados Unidos, Amos Hochstein, podría suspender la visita a Beirut prevista para el próximo martes.
En medio de una escalada militar sin precedentes de las fuerzas de ocupación, Líbano continúa trabajando en las negociaciones para detener la agresión israelí contra el país. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, recibió la posición oficial de Hezbolá sobre el proyecto de acuerdo entregado por los estadounidenses, por lo que se espera una redacción final. Berri ha sido categórico al señalar que algunas condiciones no están abiertas a discusión, especialmente en relación con la interpretación de la Resolución 1701 de la ONU.
Para el jefe del parlamento, la resolución no requiere un mecanismo internacional especial para su implementación, como sugiere la propuesta. La resolución original exige el desarme de Hezbolá y su retirada de la frontera, así como la retirada de las tropas israelíes que realizaron incursiones terrestres.
Sin embargo, para el medio al-akhbar, hay un detalle crucial es que la resolución no demanda la retirada de Israel de los territorios libaneses ocupados ilegalmente, dejando su aplicación y cumplimiento a cargo de las fuerzas de la FINUL y el ejército libanés.
LEER TAMBIÉN:
Líbano enfrentado al «chantaje» de la propuesta de alto el fuego de EE.UU. e Israel
Según el proyecto de acuerdo entregado por la embajadora estadounidense Lisa Johnson , el mecanismo internacional -de control y ejecución- estaría presidido por Estados Unidos e incluiría a Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, la fuerza internacional de mantenimiento de la paz (FPNUL) y varios países de la región. La junta se encargaría de hacer frente a amenazas como los envíos de armas a Líbano o la producción de armamento, y en caso de que no lograra resolver estos problemas, se concedería a Israel el derecho a atacar dichos objetivos previa consulta con Estados Unidos.
De acuerdo a un medio israelí, el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, viajaría el martes a Beirut para mantener conversaciones sobre una tregua entre Hezbolá e Israel. Sin embargo, para el medio Axios, Hochstein suspendería la visita.
Mientras tanto, el contexto diplomático se desarrolla bajo un intenso fuego cruzado. Israel continúa ampliando significativamente sus operaciones militares, incluyendo bombardeos en el sur del país, los suburbios y el valle de la Bekaa. Uno de los recientes golpes a la resistencia libanesa ocurrió en el corazón de Beirut, donde la aviación israelí asesinó a Mohammad Afif, responsable de relaciones con los medios de comunicación de Hezbolá, junto con varios de sus colaboradores en la zona de Ras al-Naba.
LEER TAMBIÉN:
Muere Mohammad Afif, portavoz de Hezbolá, en ataque israelí en Beirut
La posición israelí se manifestó de manera provocadora. Benny Gantz, líder de la oposición y antiguo miembro del gabinete de guerra, declaró el 18 de noviembre en la plataforma X que cualquier acuerdo con Líbano debe garantizar «plena libertad de acción israelí contra cualquier violación», lo que añade mayor tensión al ya delicado escenario diplomático.
Los analistas consideran que Israel busca crear una división social al realizar operaciones en zonas civiles de Beirut, posiblemente con la intención de generar rechazo popular contra la presencia de Hezbolá. Esta estrategia se suma a la ya intensa presión militar y diplomática en la región.
Autor: teleSUR: DRB
Fuente: al-akhbar - ynetnews. - the cradle