Liberan a general peruano condenado a 25 años por violación de DD.HH.
El general Lazo fue sentenciado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Foto: @Frospigliosi
27 de diciembre de 2024 Hora: 02:08
El exmilitar Juan Rivera Lazo fue condenado a 25 años de cárcel por el caso ‘Barrios Altos’, la matanza cometida en 1991 por el grupo militar Colina que dejo al menos 15 muertos.
El general peruano retirado Juan Rivero Lazo, que fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, fue puesto en libertad el jueves, por decisión del Tribunal Constitucional (TC) la semana pasada.
LEA TAMBIÉN:
Fiscalía de Perú investiga a exfuncionario del Congreso por presunta red de prostitución
El pasado 17 de diciembre, el alto tribunal peruano resolvió declarar fundado un recurso presentado por la defensa del exmilitar Rivero Lazo para solicitar la modificación del cómputo de inicio y fin de las penas impuestas en su contra tanto tribunales militares como civiles.
Los magistrados de TC decidieron «declarar como inicio de su privación de libertad el 16 de diciembre de 1993 y, en tal sentido, disponer la inmediata libertad del actor por cumplimiento de pena».
La liberación del exjefe del servicio de inteligencia del Ejército peruano fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, al mostrar una foto del general en retiro de 83 años de edad.
El exmilitar Juan Rivera Lazo fue condenado en 2001 por un tribunal civil a 25 años de cárcel por el caso ‘Barrios Altos’, la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, cometida en 1991 por el grupo militar Colina.
El alto tribunal peruano determinó que el inicio de la pena del militar por dicho caso atribuido al Grupo Colina, tuvo que iniciar a partir del 16 de diciembre de 1993 y terminar el 8 de octubre del 2024. Según resolvieron, en lugar del periodo que comprende del 8 de abril del 2001 al 2 de abril del 2026.
Lazo fue sentenciado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
El TC declaró, por otra parte, improcedente la solicitud de Rivero Lazo para archivar los procesos que se le siguen por otros tres casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos ‘La Cantuta’, la universidad limeña en la que el grupo Colina asesinó a nueve estudiantes y un profesor, en 1992.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: RPP - Diario Correo