Líder de Gobierno interino llama a la calma en Bangladés

Yunus expresó que «el Gobierno interino no es más que el principio» y «la paz definitiva solo llegará con elecciones libres». Foto: EFE


7 de agosto de 2024 Hora: 10:57

Muhammad Yunus, premio Nobel en 2006, pidió a los estudiantes y partidos políticos no entrar en una espiral de violencia sin sentido.

El economista Muhammad Yunus, quien liderará el Gobierno interino de Bangladés luego de la dimisión y salida del país de la exprimera ministra Sheikh Hasina, envió este miércoles un llamado a mantener la calma a los jóvenes que protagonizaron las recientes protestas en esa nación asiática.

LEA TAMBIÉN:

Bangladés nombra a Muhammad Yunus como líder del Gobierno interino

El premio Nobel 2006, quien se encuentra en París, felicitó por su coraje y determinación a los jóvenes que lideraron las movilizaciones y les pidió no tomar el camino de la violencia.

«No dejemos que se nos escape (la victoria) por culpa de nuestros errores. Hago un llamamiento ferviente a todos para que mantengan la calma», expresó a través de un comunicado. «Este es nuestro hermoso país, con muchas posibilidades apasionantes. Debemos protegerlo y hacer de él un país maravilloso para nosotros y para nuestras futuras generaciones», añadió.

En declaraciones a medios franceses, expresó que «el Gobierno interino no es más que el principio» y «la paz definitiva solo llegará con elecciones libres», a las cuales consideró fundamentales para promover un cambio en el país. Se prevé que Yunus arribe a Daca (capital) este jueves.

El martes en la noche, durante una reunión entre el presidente bangladesí Mohammed Shahabuddin, mandos del ejército, empresarios y líderes del colectivo Estudiantes contra la Discriminación, principal impulsor de las protestas, se tomó la decisión de crear un Gobierno interino.

En esa oportunidad los estudiantes propusieron a Yunus para encabezar dicho Gobierno. Sus otros integrantes se decidirán en una ronda de diálogos con partidos políticos y otros sectores, según anunció el secretario de prensa de Shahabuddin, Joynal Abedin.

La llegada de Yunus a la jefatura del Gobierno ocurre tras semanas de intensas protestas encabezadas por estudiantes, las cuales comenzaron el 1 de julio pasado, se saldaron con alrededor de 400 muertos y forzaron la salida de Hasina del Gobierno.

Los jóvenes consideraban discriminatorio un sistema de cuotas para acceder a empleos públicos, según el cual el 30 por ciento de las plazas quedaba reservado para descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Pakistán en 1971.

El Tribunal Supremo de Bangladés suspendió definitivamente el sistema de cuotas el 21 de julio pasado, pero los estudiantes prosiguieron con las protestas para exigir justicia por las víctimas de la represión.

Yunus, de 84 años, es conocido como «banquero de los pobres», creó el Banco Grameen para combatir la pobreza mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas por el sistema financiero. En 2006 recibió el Nobel de la Paz gracias a esa labor.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - RFI - Deustche Welle - Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *