Líderes árabes e islámicos acuerdan crear mecanismo conjunto para apoyar a Palestina

liga arabe 11novfinal.jpeg

Aboul Gheit declaró que «la forma más rápida de proteger a los palestinos es mediante decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU».


11 de noviembre de 2024 Hora: 15:47

La cumbre árabe-islámica abordó principalmente la situación en la Franja de Gaza y el Líbano, y sus participantes instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una decisión vinculante que obligue a Israel a cesar su acción bélica en Gaza.

Líderes árabes e islámicos se reunieron en una cumbre extraordinaria en Riad, Arabia Saudita, para abordar la situación en torno a Palestina. En el encuentro, los participantes acordaron crear un mecanismo de coordinación entre la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Unión Africana (UA) con el fin de apoyar los derechos legítimos del pueblo palestino.

Según el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, «por primera vez en la historia, se firmará un acuerdo sobre la creación de un mecanismo conjunto entre estas tres organizaciones para coordinar la promoción de la cuestión de Palestina, apoyar al pueblo palestino y sus derechos legítimos, y aplicar las decisiones adoptadas». El funcionamiento de este mecanismo tripartito se revisará en una reunión futura de representantes de alto nivel.

LEER TAMBIÉN:

Hamás llama a una ‘alianza árabe-islámica’ para poner fin a la guerra de Israel

Además, los participantes de la cumbre acordaron tomar medidas para solicitar la suspensión de la membresía de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aboul Gheit declaró que «la forma más rápida de proteger a los palestinos es mediante decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU» y que el documento aprobado al final de la cumbre contiene una cláusula sobre acciones conjuntas de los países árabes y musulmanes para lograr este objetivo.

La cumbre árabe-islámica extraordinaria en Riad contó con la participación de líderes y representantes de 50 países. El encuentro abordó principalmente la situación en la Franja de Gaza y el Líbano, y sus participantes instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una decisión vinculante que obligue a Israel a cesar su acción bélica en Gaza.

Autor: teleSUR: DRB

Fuente: Sputnik