Líderes saludan triunfo de la izquierda durante legislativas en Francia
El Grupo de Puebla destacó que las organizaciones del Nuevo Frente Popular dejaran de lado pequeñas diferencias para crear una alternativa sólida frente a la barbarie que representa la ultraderecha. Foto: EFE
7 de julio de 2024 Hora: 21:01
Elogian la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia, que se unieron contra el extremismo.
Líderes de varias naciones reaccionaron este domingo tras la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas en Francia, que se convirtió en primera fuerza política del país tras obtener mayoría simple de escaños en la Asamblea Nacional.
El éxito de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) evitó que ganase mayoría legislativa la organización de extrema derecha Agrupación Nacional.
Izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones legislativas
Entre los jefes de Estado y de Gobierno que saludaron el hito estuvo el presidente venezolano Nicolás Maduro, que en mensaje difundido a través de X refirió: «Felicitaciones al Nuevo Frente Popular que logró una gran victoria histórica en las elecciones parlamentarias en Francia».
El jefe de Estado congratuló «al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares, por esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la Paz. Reciban desde Venezuela un gran abrazo bolivariano».
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, manifestó a través de la red social X: «Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis».
Petro señaló que la humanidad tiene ante sí una nueva oportunidad. Felicitó a Jean Luc Mélenchon, líder de la organización izquierdista La Francia Insumisa.
Otro tanto hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. «Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy», expresó en X.
Valoró que lo ocurrido en Francia y los resultados electorales del Reino Unido, que condujeron a una victoria aplastante del Partido Laborista ante el Conservador, deben servir de inspiración. Por otra parte, consideró que ratifican «la importancia del diálogo entre los segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social».
Por su parte, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, expresó de este modo: «Europa avanza. El Partido Laborista ha triunfado en el Reino Unido y ahora, en Francia, una coalición de fuerzas progresistas ha detenido a la extrema derecha y sus amenazas. Felicidades al pueblo inglés y francés por defender los derechos y la libertad de los pueblos».
También en Brasil, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, felicitó a Mélenchon y reflexionó que los resultados de las legislativas demuestran el «fracaso de las políticas neoliberales y antipopulares que venían siendo implantadas por los conservadores».
Desde Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó: «Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes».
En su post, Sánchez agregó: «Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y el avance social y no al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna».
En un breve comunicado, el Grupo de Puebla calificó como una «gran noticia el triunfo de la izquierda unida en Francia, un ejemplo a seguir para los progresismos del mundo. Dejar pequeñas diferencias de lado para lograr crear una alternativa sólida frente a la barbarie que representa la ultraderecha de (Marine) Le Pen, socia de @JMilei y @jairbolsonaro. Felicitaciones al NFP , a Ensemble y al pueblo francés por esta gran jornada democrática».
De acuerdo con reportes de prensa, con el cómputo final cerrado, el Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo 182 curules, a los que se suman 13 diputados independientes de izquierda.
Con 168 diputados, el partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados se ubicaron como segunda fuerza, mientras que Agrupación Nacional, de la extrema derecha, que concluyó la primera vuelta como favorita, alcanza 143 escaños y se ubica en tercera posición.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: EFE - Le Fígaro