Llega a Haití nueva intervención militar con 75 soldados
En este contexto Haití continúa en estado de emergencia en el primer mes del año tras la declaración del Gobierno desde el 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025. Foto: Le Nouvelliste
3 de enero de 2025 Hora: 21:04
Un total de 75 soldados guatemaltecos y ocho de El Salvador arribaron este viernes en Haití, a bordo de un avión estadounidense para integrarse a las fuerzas militares que han intervenido en el país con el apoyo de EE. UU. y las fuerzas del Gobierno haitiano.
LEA TAMBIÉN
Haití establecerá nuevo estado de emergencia ante violencia en el país
La delegación llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, y fue recibida por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, y el embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankis.
Aunque resaltan que desde junio pasado el contingente militar está presente, la intervención en Haití tiene un recorrido histórico. La intervención militar internacional en Haití en 2024, encabezada por Kenia, se inició el 25 de junio en Puerto Príncipe cuando un contingente de 400 soldados kenianos llegó a esa capital como parte de “la misión multinacional” que justifica su presencia con la violencia de bandas armadas.
Según un mototaxista de la capital, Watson Laurent, en septiembre de 2024 cuando ya habían arribado al país más bloques militares, «las bandas siguen trabajando y los bandidos ni se inmutan». Lo que refleja la ineficacia de los “operativos” hasta la fecha.
Al apuntar algunos antecedentes históricos, Lautaro Rivara declaró además que el país sufrió la mayor ocupación de los marines norteamericanos (de la que se tenga registro) durante 19 años.
En este sentido, Lautaro Rivara alertó que Haití tiene la mayor cantidad de ONGs neocoloniales per cápita y por metro cuadrado en todo el planeta: se estima que radican más de 12.000 oenegés bajo el paragua de la USAID y la Comisión Europea, actuando sin rendir cuenta al Estado haitiano ni a la comunidad internacional.
Entre 2004 y 2017, se llevó a cabo en la nación la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que no sólo agudizó los problemas del pueblo después de que una de sus unidades contaminara accidentalmente fuentes de agua con aguas residuales que contenían la bacteria del cólera, sino además la muestra de más intervencionismo sobre el país.
Por su parte, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en octubre el envío del contingente militar a la nación caribeña.
En este contexto, Haití continúa en estado de emergencia en el primer mes del año tras la declaración del Gobierno desde el 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025.
Autor: teleSUR - lvm - BCB
Fuente: EFE- teleSUR