López Obrador anuncia reunión con familiares de normalistas de Ayotzinapa solo si hay novedades
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra la Desaparición. Foto: Desinformémonos
29 de agosto de 2024 Hora: 18:08
El informe del Gobierno mexicano subraya que la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro de Burgos de Ayotzinapa en 2014 constituyó un crimen de Estado.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves acerca del llamado caso Ayotzinapa, que si el Gobierno tenía alguna información novedosa se reuniría con la familia de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, hace casi diez años.
LEA TAMBIÉN:
Presidenta electa de México continuará investigación sobre normalistas de Ayotzinapa
“Sí, llegamos a ese acuerdo, de que si teníamos algo importante… es decir, lo más importante es encontrar a los muchachos, entonces nos volveríamos a reunir; si no es así, entonces sólo les vamos a dejar ya el informe último de todo lo que estamos haciendo. Ese fue el acuerdo”, dijo el mandatario.
Al tiempo que el jefe de Estado precisó que “respeta mucho todo lo que ellos dicen”, organizaciones sociales e incluso las madres y padres de los estudiantes de Iguala, en Ayotzinapa reclaman que fue un compromiso incumplido por el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por Obrador.
Entre tanto, López Obrador indicó que se está trabajando para encontrar a los jóvenes, “que eso es lo más importante”, al tiempo, aunque se concluyeron las reuniones con el Gobierno federal.
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) “padres y madres de Ayotzinapa dan por concluidas sus reuniones con el actual gobierno sin verdad ni justicia plenas”.
Al denunciar fallas en la investigación y falta de entrega de documentos militares, refirieron que los familiares “concentrarán sus esfuerzos la movilización del 10 Aniversario y en interpelar al próximo gobierno”.
Un caso de desaparición no puede cerrarse hasta que el Estado esclarezca el paradero de todas las víctimas, declararon.
El informe del Gobierno mexicano de agosto de 2022 subraya que la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro de Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado y que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida.
Día Internacional contra la Desaparición
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra la Desaparición, un día en el que de acuerdo a plataformas mexicanas siguen alzando la voz para exigir la búsqueda de nuestros familiares que han sido desaparecidos.
De igual manera México conmemoró el 28 de agosto la primera manifestación pública de madres en búsqueda de sus desaparecidos. Hace 46 años se realizó esta huelga que para el Centro Prodh “se sembró la semilla que dio lugar a la lucha por los DD.HH. en México”.
Para el movimiento social, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila “la desaparición es un delito que no prescribe ni aunque se encuentre a la persona porque ¿Quién y cómo le regresa el daño a la persona y a su familia?”.
Al declarar que “las autoridades son responsables por omisión y aquiescencia”, exigen “que vivos les llevaron, vivos les queremos. ¡Basta de impunidad!”.
Asimismo al remarcar que México ha sido un país de numerosos “casos” de desapariciones forzadas sistemáticas y graves, la plataforma Desinformémonos indicó que según la información proporcionada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia a partir de 2006 se detectó al alza la presencia de este delito en el país.
“Lamentablemente, en los últimos tres mandatos presidenciales se ha ido incrementando: durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registraron 17,000 desapariciones forzadas; en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron 35,000 y en el de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se registraron 50,000. Para el año 2022 la cifra alcanzó 100.000 personas desaparecidas, en 2023 dicha cifra se incrementó un 7.3 por ciento y en 2024, un 6.3 por ciento”.
Autor: teleSUR- lvm - DRL
Fuente: Presidencia de México- Desinformémonos