“Los acontecimientos en Bangladesh siguen el patrón de las revoluciones de colores”: experto indio

bangladess

El domingo, el Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio lanzó una amplia campaña de desobediencia cívica para forzar la dimisión del Gobierno de Sheikh Hasina. Foto: EFE


8 de agosto de 2024 Hora: 16:56

Desde la perspectiva estadounidense, Bangladesh es un país prioritario para la «democratización» y un eje de la estrategia Indo-Pacífica de Estados Unidos.

Los recientes acontecimientos en Bangladesh muestran sorprendentes similitudes con otras «revoluciones de colores» presenciadas en diversos países, señala el ex diplomático indio y experto en seguridad internacional, MK Bhadrakumar.

El analista advierte que «donde los estadounidenses exigen ‘democratización’, invariablemente hay una agenda de cambio de régimen».

Según Bhadrakumar, los sucesos en Bangladesh, que culminaron con la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina y la formación de un Gobierno provisional, son un «revés tanto para India como para Rusia y China», quienes consideraban a Hasina una «amiga de larga data».

«Bangladesh se está convirtiendo en un actor crucial en la geopolítica de la región tras el fracaso de la reciente revolución de colores en Tailandia, el estancamiento en Myanmar, la negativa de India a ser un aliado prooccidental y, por supuesto, la consolidación de China en Sri Lanka y Myanmar», subraya el experto.

Si se intercambian «Ucrania», «Rusia» y el «Mar Negro» con «Bangladesh», «India» y el «Golfo de Bengala», se obtiene una perspectiva sorprendente a través de la niebla. Sencillamente, las fuerzas externas amplifican las demandas de los grupos nacionales, abriendo espacio para que nuevos asuntos se hagan eco de estas demandas en el ámbito nacional. Así ocurrió en Bangladesh.

En su opinión, «estos acontecimientos, que significan el ascenso de la influencia angloamericana en la estratégica región del golfo de Bengala, son un revés» para los intereses de las principales potencias regionales. Los estadounidenses no permitirán tal libertad o autonomía estratégica» a Bangladesh”, advierte.

En este sentido, para Bhadrakumar es un «momento histórico mundial delicado», donde las «inclinaciones occidentales a intervenir en la política de régimen de los países tienden a ser mayores», como se vio primero en Pakistán y ahora en Bangladesh.

El pasado lunes, la primera ministra de Bangladesh y su hermana abandonaron la residencia oficial en Daca en medio de unos disturbios y se dirigieron a un lugar más seguro. Según el periódico The Hindu, Hasina solicitó asilo en el Reino Unido. Miles de manifestantes asaltaron entonces el palacio de Hasina.

Mientras que el exministro de Exteriores de Bangladesh, Hasan Mahmud, fue entregado a los militares tras ser detenido en el aeropuerto internacional de Daca cuando intentaba abandonar el país.

El domingo, el Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio lanzó una amplia campaña de desobediencia cívica para forzar la dimisión del Gobierno de Sheikh Hasina.

Autor: teleSUR - DRB - YSM