Lula da Silva defenderá equilibrio regional en ampliación de los BRICS

Brasil ejercerá la presidencia del foro durante un año, desde el 1 de enero de 2025. Foto: EFE/Archivo


15 de octubre de 2024 Hora: 06:29

El evento contará con la presencia de delegados de 30 países, incluyendo aproximadamente 24 jefes de Estado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promoverá el balance entre todas las regiones del planeta en la expansión del grupo BRICS, durante la cumbre de líderes del foro que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de octubre en Kazán (Rusia), según informaron fuentes diplomáticas este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Brasil da tres días a empresa italiana para resolver problema de energía en São Paulo

El establecimiento de una categoría específica para los países asociados es uno de los temas más importantes a debatir en la reunión, en la que se presentarán por vez primera los nuevos integrantes del bloque (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía) y Arabia Saudita, que participará como nación invitada a incorporarse a los BRICS.

Hasta el año anterior, solo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituían el foro.

En la reunión en Kazán, los líderes de los países miembros tienen que establecer los criterios para que otras naciones puedan integrarse al bloque como miembros asociados.

Entre las condiciones previamente establecidas se incluyen mantener vínculos cordiales con los miembros actuales, no respaldar sanciones económicas impuestas sin el permiso de la ONU y respaldar la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la del Consejo de Seguridad.

«Este es un punto muy importante, no solo para Brasil, sino también para otros países, como India y Sudáfrica, que también lo han enfatizado», señaló en un encuentro con la prensa Eduardo Paes Saboia, secretario para Asia y el Pacífico de la Cancillería brasileña.

De acuerdo con el diplomático, otro de los factores a considerar para la aceptación de naciones asociadas es el vinculado a la representación geográfica.

«Hay regiones que están subrepresentadas en los BRICS», subrayó Paes Saboia, quien enfatizó que Brasil no nomina a nadie porque lo importante son los criterios y ver cuáles países se encajan en ellos.

Las discusiones vinculadas a estrategias para disminuir la dependencia del dólar en el comercio, además de fortalecer entidades financieras distintas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, también se incluirán en el programa de la cumbre.

Igualmente, se tratarán otros asuntos de relevancia global, tales como la crisis en Medio Oriente, las actividades políticas y financieras en el bloque y la colaboración para un desarrollo sostenible e inclusivo.

En la decimosexta cumbre de los BRICS, Brasil formará parte de la troika porque ejercerá la presidencia del foro durante un año, desde el 1 de enero de 2025. En la actualidad esa facultad la ejercer Rusia.

El diplomático dijo que Brasil ejercerá una presidencia «proactiva» y «austera», pero «enfocada en resultados», al recordar que fue precisamente bajo el comando de esta nación suramericana que se creó el Nuevo Banco de Desarrollo.

El evento contará con la presencia de delegados de 30 países, incluyendo aproximadamente 24 jefes de Estado.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *