Lula espera disculpas de Javier Milei antes de mantener alguna conversación con él

Lula matizó que, no obstante sus criterios sobre Milei, no entorpercerá las relaciones entre ambos países. || Foto: BrasildeFato


26 de junio de 2024 Hora: 12:15

Sin embargo, el Gobierno argentino respondió que Milei «no tiene nada de lo que arrepentirse» en relación con dichos sobre Lula.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que aún no ha conversado con su homólogo argentino, Javier Milei, pues considera que este aún le debe «disculpas por las tonterías» que dijo sobre él.

Lo dicho por Lula alude a declaraciones de Milei en su campaña electoral, el año pasado, en la que lo tildó de «corrupto» y le trató en forma despectiva de «comunista», entre otras calificaciones que Lula recibió con un claro malestar.

Corte Suprema de Brasil descriminaliza consumo personal de la marihuana

Las declaraciones de Lula, las cuales tuvieron lugar durante una entrevista matutina le permitieron explicar que «no conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí», aunque matizó que eso tampoco obstaculizará las relaciones institucionales con el país vecino.

Asimismo, dejó calro que «quiere mucho a Argentina» y «no es un presidente el que va a crear cizañas» en la relación bilateral, al tiempo que precisó que «los pueblos son mayores que los gobernantes».

Las declaraciones de Lula también se producen en el contexto de la controversia alrededor de los fugitivos del intento de golpe de Estado del 8 de enero, ante lo cual dijo que su Gobierno trata «con mucha diplomacia» el caso de decenas de activistas de ultraderecha que participaron en la asonada golpista del 8 de enero de 2003 en Brasil y huyeron hacia Argentina en los últimos meses, después de que Milei asumió la presidencia en ese país.

Dijo, en esa direccón, que existen informaciones de que sobre algunos de los fugados existen ya sentencias firmes y que el Gobierno brasileño analiza si pedirá formalmente la extradición o exigirá que, «en caso de que no quieran venir, que vayan presos en Argentina».

El Gobierno argentino, a través de su vocero, Manuel Adorni, respondió que el mandatario Javier Milei «no tiene nada de qué arrepentirse». El portavoz de la Casa Rosada comentó que los dos mandatarios no han hablado de manera bilateral en el contexto del G7, realizado hace dos semanas, sino que se han encontrado y saludado «cordialmente, como deben hacer dos presidentes».

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: UOL - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *