Lula rechaza aumento de los aranceles impuestos por los EE. UU.
Brasil también elevaría los tasa de impuestos a Estados Unidos, de forma que la decisión la apliquen ambos gobiernos.

Lula expresó que la democracia, el libre comercio y el multilateralismo están en peligro. Foto: Agencia Brasil/ Archivo.
27 de marzo de 2025 Hora: 08:34
Lula cuestiona la decisión de Trump de aumentar los aranceles en Brasil y Japón en un 25 por ciento, como parte de sus nuevas medidas de Gobierno, alegando que este incremento afectará a los ciudadanos norteamericanos.
LEA TAMBIÉN:
Brasil: Petroleros realizan huelga de 24 horas por reclamos laborales
El mandatario brasileño expresó, durante una rueda de prensa como parte de su visita a Japón, que Trump «no es el sheriff del mundo» y afirmó que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio. Si esto no es suficiente, empleará otros métodos, afirmando que «lo que no podemos hacer es permanecer en silencio».
De acuerdo con Lula, la decisión de la administración estadounidense lo que hace es encarecer los productos, como en el caso de los automóviles producidos en Japón, donde el comprador de un vehículo verá los precios desorbitados en correspondencia con la inflación debido a los aranceles.
Además, aclaró que Brasil también elevaría los tasa de impuestos a Estados Unidos, de forma tal que la decisión la apliquen ambos gobiernos.
El mandatario arribó el pasado lunes a Japón para una visita de Estado que concluye y seguirá hacia Vietnam, donde tiene previsto reunirse a partir del viernes con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y con el presidente vietnamita, Luong Cuong.
Como parte de su viaje, Lula coordinó en consonancia con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, poner en marcha iniciativas conjuntas de descarbonización y estrechar sus lazos comerciales a través de un acuerdo sobre libre comercio entre el país asiático y el Mercosur.
El jefe de Estado de Brasil también constató que la democracia, el libre comercio y el multilateralismo están en peligro a nivel global ante el auge del proteccionismo, el autoritarismo y la «nueva guerra fría» entre Estados Unidos y China.
Autor: ems - JGN - BCB
Fuente: Agencias