Manifestaciones en Israel tras despido del titular de Defensa

protestas

Varios manifestantes ha sido detenidos por las fuerzas del orden. Foto: Al Jazeera.


5 de noviembre de 2024 Hora: 21:15

Para dispersar las protestas en Tel Aviv, la policía israelí empleó agua de zorrillo y enfrentó directamente a los manifestantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu destituyó hoy al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y anunció su sustitución por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

Como respuesta a la decisión, miles de manifestantes salieron a las calles. Se han reportado protestas en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Cesarea, con bloqueos de cruces y autopistas.

LEA TAMBIÉN:

Ofensiva israelí destruye más de 30 aldeas y decenas de miles en el sur del Líbano

Los manifestantes bloquearon la autopista central de Tel Aviv, lanzaron fuegos artificiales y encendieron hogueras en la carretera. En las protestas se veían carteles con la denuncia: «Merecemos mejores líderes».

En Jerusalén miles de personas se congregaron en la calle Azza, una zona cercana a la casa del primer ministro. En esa zona se reportaron numerosos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Familiares de rehenes israelíes denunciaron que el despido de Gallant es una maniobra de Netanyahu para obstruir un acuerdo sobre el regreso de los rehenes.

En vídeos en redes sociales se observan uniformados arrastrando a personas para detenerlas, entre ellas, un menor de edad que aparentemente fue detenido y arrastrado a un callejón por intentar romper una barricada. Tras reclamos de decenas de participantes finalmente fue liberado.

Gallant, quien ocupaba el cargo desde el año 2022, había criticado públicamente la gestión de la guerra en Gaza por parte de Netanyahu y había pedido establecer nuevos objetivos para el esfuerzo bélico de Israel.

Entre el Gobierno sionista de Netanyahu y los militares ha habido crecientes desacuerdos, pues los últimos están a favor de llegar un acuerdo para detener el ataque israelí a la Franja de Gaza y regresar los cautivos israelíes, reporta Al Jazeera.

Netanyahu anunció que tomaba la decisión a raíz de la pérdida de confianza en Gallant y de desacuerdos significativos sobre la dirección de la campaña militar israelí. Afirmó que lo consideraba responsable de filtraciones llegadas «al enemigo».

Medios israelíes reportan que el despido puede afectar las negociaciones con el movimiento de liberación palestino Hamás a propósito de la liberación de los rehenes israelíes.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Al Jazeera - Sputnik - Al Mayadeen - EFE - RT Español